Rechaza Simas niveles altos de arsénico en pozo
El agua que sale por las tomas domiciliarias del fraccionamiento Senderos es totalmente potable y apta para consumo humano, sin riesgos para la salud. Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, informó que el pozo 075 es monitoreado constantemente y desde hace tres meses que le fue colocado un filtro especial para abatir los altos niveles de arsénico, se logró bajarlos.
"El filtro funciona las 24 horas del día y permite que el agua que sale por las llaves esté limpia de arsénico. Es importante no confundirse, pues el pozo sigue contaminado pero al pasar el agua por el filtro, se limpia'', afirmó Horacio Salmón.
El Simas rechazó que el pozo 075 del fraccionamiento Senderos sobrepase la Norma Oficial Mexicana (NOM) .025 mlg/litro para el arsénico y asegura que es todo lo contrario, pues va a la baja. De acuerdo con los análisis realizados al agua hace aproximadamente dos semanas, el resultado fue de .010 mlg/litro.
Luis Horacio se mostró desconcertado de que voceros del grupo Encuentro Ciudadano Lagunero en Defensa de la Calidad del Agua, aseguren que en diciembre el nivel de arsénico era de .090 mlg litro. Dijo que no conoce a esas personas y posiblemente no están bien informados del asunto. Las pruebas hechas al agua para asegurar su potabilidad han sido realizadas por el Simas y el laboratorio externo Análisis Industrial del Guadiana.
FUENTE: SIMAS
El pozo 75 de Senderos reportaba hasta noviembre pasado, altas concentraciones de arsénico.
⇒ Se le colocó un filtro desarrollado con tecnología del Simas para abatir los niveles del metal pesado.
⇒ El filtro tiene bajo costo de inversión y operación. Ha dado buenos resultados hasta ahora.
⇒ Se realizan estudios del agua que sale de las tuberías domésticas cada quince días y se comprobó que tiene .010mlg/litro.
Noticias relacionadas
Siglo Plus