La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, rechazó tajantemente la posibilidad de que bases militares de otros países puedan instalarse en México.
El senador José Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo la pregunta a la canciller, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
El legislador pidió una respuesta de manera puntual, "y no con la misma posición ambigua que ha sostenido el gobierno federal al respecto", dijo.
Espinosa se refirió a esa posibilidad y rechazó categóricamente ese escenario, además recordó que ese ha sido un tema claro en la política exterior de México.
Recordó que el tema salió a flote en la reciente visita del presidente Felipe Calderón a Colombia, y desde ese momento se negó la posibilidad.
Espinosa contestó a la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosario Green, que en América del Sur se trabaja en establecer una alianza importante con Brasil, "de gran envergadura", no solo comercial.
Adelantó que seguirán adelante para diversificar las relaciones internacionales en todo el orbe.
Afirmó que en este mundo global, en que crecen las relaciones con tanta rapidez, obliga a asumir ese rol, "no podemos darnos el lujo de ignorar a nadie", dijo.
Espinosa asentó que harán un mayor esfuerzo, con menos recursos, con el fin de que México tenga el lugar que le corresponde.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, pidió antes de que la funcionaria tomara la palabra desocupar los escaños a quienes no sean senadores.