No acepta condiciones. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. EFE
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que rechazó una propuesta hecha por el mandatario de facto, Roberto Micheletti, para repartirse a partes iguales el Gobierno de Unidad recogido en el acuerdo suscrito por ambos la semana pasada.
"Ahora están pidiendo un rescate por Honduras. Para entregar a Honduras están pidiendo que les dé la mitad del Gabinete y además que el señor Micheletti coordine el Gobierno de unidad y de Reconciliación", dijo Zelaya en declaraciones a Radio Globo.
"Lo que proponen es prácticamente otro zarpazo a la democracia, por lo cual sus propuestas no han sido aceptadas por nosotros", añadió.
El gobernante derrocado reiteró que ha dado "definitivamente" por roto cualquier diálogo con el régimen de facto e instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar las medidas necesarias para devolver la democracia a Honduras.
Zelaya declaró fracasado el Acuerdo Tegucigalpa-San José después que el pasado jueves, fecha límite establecida en ese tratado para instalar un Gobierno de unidad, Micheletti anunciara que se disponía a formar dicho Ejecutivo sin la participación de su rival.
El presidente depuesto se negó a aportar una lista de diez nombres para ese Gabinete, como le pidió el mandatario de facto, ya que considera que es él quien debía encabezarlo.
Atacan a fiscal
Desconocidos dispararon a la caravana de vehículos del fiscal general Luis Alberto Rubí cuando se desplazaba por la principal carretera del norte de Honduras, sin que el ataque dejara víctimas.
"Sólo un vehículo de la caravana que acompañaba al fiscal recibió numerosos impactos de bala", dijo el portavoz policial, comisionado Orlín Cerrato.
Rubí retornaba a Tegucigalpa de su hacienda en Comayagua.
Los atacantes "dispararon repetidamente a los tres vehículos con guardaespaldas que suelen acompañar al funcionario, pero ignoraban en cuál de ellos viajaba el abogado Rubí", describió Cerrato.