Patricia Rodas, la canciller del destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció en la cumbre del ALBA que el diálogo propiciado por la OEA 'ha sido definitivamente roto' por la 'intransigencia' del mandatario de facto Roberto Micheletti.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó hoy una propuesta del gobernante de facto, Roberto Micheletti, para que la Corte Suprema decida sobre su eventual vuelta al poder, y propuso que sea el Parlamento el que decida su restitución.
Así lo informó en una rueda de prensa el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, miembro de la comisión de diálogo del derrocado gobernante, al puntualizar que el diálogo continúa y que esperan una respuesta de la representación de Micheletti.
"La propuesta que recibimos es una propuesta absolutamente inaceptable", expresó Meza, quien recalcó que la restitución de Zelaya en el poder, quien fue derrocado el 28 de junio pasado, "debe discutirse en el ámbito político del Congreso Nacional".
Agregó que Micheletti "considera que debe ser en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia, pero ya la Corte Suprema de Justicia emitió una opinión jurídica sobre el Acuerdo de San José y, por lo tanto, no tiene ningún sentido", que el problema lo resuelva el poder judicial.
Meza también advirtió de que los miembros de la comisión de Zelaya es la "última vez" que esperan una respuesta de la representación de Micheletti, tras la reanudación del diálogo, el pasado 7 de octubre, con respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
No obstante, Meza enfatizó que "el diálogo continúa hasta que el señor Micheletti responda".
El funcionario del depuesto presidente Zelaya dijo que la razón para rechazar la propuesta de Micheletti es que el Congreso Nacional "es el órgano depositario de la soberanía popular".
En ese sentido, añadió que la iniciativa de Zelaya "es la propuesta más sensata" y recalcó: "No le estamos poniendo plazo al Congreso Nacional" para que resuelva.
"El Congreso Nacional es el espacio natural para resolver los problemas políticos, no los tribunales", dijo Meza.
La propuesta de Micheletti señala, según Meza, que en lo que respecta a la restitución de Zelaya en el poder, condicionan el acuerdo "al criterio institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ente encargado constitucionalmente de la aplicación de la ley".
En tanto que la propuesta de Zelaya dice que solicitan al poder Legislativo que, "a efecto de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retrotraiga la situación del poder Ejecutivo y el poder Legislativo".
"Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales, a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual período gubernamental el 27 de enero de 2010", añade la declaración, basada en lo que establece el Acuerdo de San José, que promueve el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
Las comisiones permanecen en el hotel, sin que se sepa si el diálogo continuará hoy o sigue mañana.