Familiares y sobrevivientes de las víctimas de la matanza de Acteal manifestaron su inconformidad con la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene el próximo miércoles la liberación de 40 de los acusados, que han pasado casi 12 años en prisión.
En conferencia de prensa en la plaza de este municipìo, la mesa directiva de la Sociedad Civil "Las Abejas", a la que pertenecían las víctimas, anunció que sobrevivientes de la matanza manifestarán el próximo miércoles frente a la Corte su inconformidad por la posible liberación.
Los inconformes acusaron al máximo tribunal de "completar el trabajo" que comenzó la Procuraduría General de la República (PGR) para que pudieran quedar libres los acusados y de "hacer agujeros" a las pruebas que se presentaron contra los procesados.
Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la mesa directiva de "Las Abejas", exigió que se investigue y se castigue además a los autores intelectuales de la masacre y recordó a la defensa de los acusados que sus clientes no son las únicas víctimas de la corrupción del sistema de administración de justicia.
"Logramos que se detuviera a cerca de 80 de los autores materiales de la masacre, junto con el presidente municipal de Chenalhò, que era uno de sus jefes, pero no logramos que se detuviera ni que se investigara a los autores intelectuales.
"No sólo fueron las autoridades municipales las que apoyaron a los paramilitares, también fueron las autoridades estatales y federales, lo decimos porque nosotros lo vimos con nuestros ojos", manifestó Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la mesa directiva.
Vázquez Pérez advirtió que los sobrevivientes de la matanza y sus familias podrían optar por desplazarse y dejar Acteal si son liberados los que ellos señalan como responsables de la masacre de 1997.
También responsabilizó a la Corte y al gobierno del presidente Felipe Calderón de cualquier incidente de violencia que genere la eventual liberación de los acusados, pero afirmó que "Las Abejas" "no vamos a arriar nuestra bandera de paz y justicia. Vamos a seguir luchando de manera no violenta, pero no tenemos ninguna confianza en el gobierno".
La confianza de su comunidad, dijo, está puesta en la solidaridad de la sociedad civil y en la sangre de sus mártires.