La controversia constitucional contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro que se atoró en San Lázaro y no llegó a la Suprema Corte, lo que despertó la rabia de la dirigencia del SME, sólo recibió 55 firmas de diputados federales, conforme al protocolo establecido por los grupos parlamentarios.
Hubo 77 firmas adicionales que recabaron legisladores perredistas y que entregaron a la mesa directiva que se encargó de llevar el procedimiento, de acuerdo con disposiciones de la Junta de Coordinación Política, que reúne a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Dentro del plazo y reglas establecidos, faltaron 195 firmas para que la Cámara de Diputados hubiera activado la solicitud de controversia constitucional contra el decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro.
Después de la sesión, en la misma conferencia de prensa el diputado Francisco Hernández Juárez informó de 160 firmas del PRD, PT Convergencia y de legisladores de la CNC, mientras que su compañero de bancada, Agustín Guerrero dio la cifra de 199 adhesiones al recurso de ir a la Corte.
Para haber procedido la controversia, la izquierda en la Cámara de Diputados que suma 90 votos, necesitaba reunir 250 firmas, que debieron haber sido registradas en las oficinas de la mesa directiva.
En tanto, el dirigente electricista Martín Esparza llamó a la resistencia pacífica "Para ganar esta lucha no dependemos de los diputados, la controversia es una obligación de ellos. El PAN no tuvo cara para subir a la tribuna y defender el decreto (del Presidente Felipe Calderón) y el PRI no dio argumentos del porqué no votó a favor, continuaremos con la lucha con las movilizaciones como siempre de manera pacífica", dijo Esparza a su salida de la Cámara de Diputados.
El líder sindical y 14 de sus agremiados ingresaron al recinto legislativo apoyados por el PT y el PRD para presenciar la sesión de los diputados.
"Lo que está atrás del decreto es justificar la privatización de la industria eléctrica y ocultar las corruptelas de Calderón, pero vamos a organizarnos, en 8 días vamos a ganar la audiencia del juzgado que analiza la ilegalidad del decreto y nos tendrán que pagar desde el primer día que dejamos de laborar", manifestó.
Esparza exhortó a sus agremiados a realizar acciones de boteo para continuar con el reparto de volantes informativos y para concretar una gran cena de Navidad entre todos los integrantes del SME.