Diputados federales de oposición consideraron inútil la creación de una Cédula de Identidad Única, anunciada por el Presidente de la República.
Diputados federales de oposición consideraron inútil la creación de una Cédula de Identidad Única, anunciada por el Presidente de la República.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) defendió el proyecto, pues "será para eficientar los trámites y generarle ahorros al gobierno federal".
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la cédula es por cuestiones de seguridad, pero que se suma a otras propuestas como la de la Clave Única (CURP) la cuál no se ha respetado.
“El problema no es de lanzar políticas mediáticas que puedan enfrentar en algún momento deficiencias más bien depende de la operación de los gobiernos, en cómo tener operatividad en los programas que ya tienen”, indicó.
El presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Alfredo Ríos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que es inútil la creación de la Cédula de Identidad pues generará gastos innecesarios en tiempo de crisis.
“Es un gasto inútil, porque hemos gastado gran cantidad de recursos con las credenciales del IFE (Instituto Federal Electoral) y realizan la función de identidad de las personas. Podría perfeccionarse la credencial del IFE o una cosa más, pero estamos haciendo un doble trabajo”, sostuvo.
En tanto, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristián Castaño, defendió que el proyecto sustituirá esfuerzos administrativos que generan gastos innecesarios y que le ahorrará al ciudadano el esfuerzo en trámites.
“En algunas ocasiones las instituciones requieren del acta de nacimiento o de la credencial de elector o CURP y esto es un paso importante para unificar todos estos esfuerzos institucionales”, explicó el panista.