La propuesta del presidente Calderón de desaparecer las policías municipales no fue bien recibida en la Cámara de Diputados, luego de ser calificada como una "idea simplista" e "inaceptable".
El diputado priista Omar Fayad aseguró que la gestión de la policía municipal se desvirtuó, pues nunca tuvimos como tarea el combate al crimen organizado, "son una policía preventiva necesaria, y no pueden pretender su desaparición con ideas simplistas del presidente".
Fayad, quiera fuera presidente Federación Nacional de Municipios de México, dijo que es un tema complejo basado en una realidad preocupante, pero que bajo ninguna circunstancia la desaparición de las policías municipales puede ser una solución viable.
"Pero desaparecerlas de golpe... no es un tema simple".
El senador panista Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, calificó de inaceptable la propuesta de desaparecer las 2 mil 22 policías municipales sin antes contar un diagnóstico técnico.
Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que antes del discurso, esperarán una propuesta seria y formal del presidente al Legislativo.
VOCES A FAVOR
Carlos Jiménez Macías, senador del PRI, dijo: "La integración de un solo cuerpo de seguridad, es acertada. Uno de los problemas en el combate a la delincuencia es la falta de coordinación entre las diferentes fuerzas".
Graco Ramírez, integrante de la Comisión de Seguridad y senador perredista, dijo que las policías locales se han convertido en los cuerpos logísticos del crimen organizado.