Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Rechazan industriales impuesto a la minería

Sector. Jaime Lomeli, director Fresnillo PLC, Sergio Almazán, director general de Camimex y Xavier García de Quevedo, presidente de GMéxico, en la mesa redonda:'Los retos de la crisis económica global y la industria minera mexicana'.

Sector. Jaime Lomeli, director Fresnillo PLC, Sergio Almazán, director general de Camimex y Xavier García de Quevedo, presidente de GMéxico, en la mesa redonda:'Los retos de la crisis económica global y la industria minera mexicana'.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- El futuro del sector minero mexicano es incierto, y mientas se mantenga vigente la propuesta de imponer un gravamen de 4% a la producción de este sector, estará en riesgo la generación de empleos, habrá un grave impacto en la inhibición de la inversión, se cancelarán varios proyectos y se condenará al subdesarro- llo a la industria minera nacional.

Durante el 3 Seminario para periodistas: "La Industria Minera Mexicana puntal de desarrollo y crecimiento económico" que se lleva a cabo en esta ciudad, el director de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), Sergio Almazán, puntualizó que las inversiones en el sector han caído 26% al pasar 3 mil 656 millones de dólares (mdd) en 2008 a un total de 2 mil 700 mdd en el presente año.

Directivos de las principales compañías mineras que operan en el país, como Xavier García de Quevedo, presidente de Minera México; Jaime Lomelín, director general de Fresnillo PLC; Salvador García de Goldcorp México; Ramón Dávila de First Majestic y Justo Wong de Empresas FRISCO, coincidieron en calificar como injusto y discriminatorio este impuesto que se discute en la Cámara de Senadores al recordar que este sector colabora de manera importante con creación de escuelas, clínicas, caminos y en general con infraestructura para el país.

En la mesa redonda destacaron cómo la crisis económica ha impactado de manera importante, cancelando proyectos la inversión extranjera.

Los industriales agregaron que la crisis ha cerrado las fuentes de financiamiento de las compañías extranjeras que operan en México.

"Pudimos haber contado con 120 compañías explorando en el país, pero tuvieron que detener su actividad por el problema de la crisis y si a esto le aunamos otros como el impuesto del cuatro por ciento a la producción, habrá un efecto doble que no va a servir para nada a la minería mexicana; va a haber un efecto doble en perjuicio de la minería mexicana, como en los empleos", comentó Eduardo Luna, director general de Witt.

Reiteraron su repudio a este impuesto que se cocina en el Legislativo que le resta certidumbre al estado de derecho y puede generar el desvío de inversiones extranjeras hacia otras naciones.

Reiteraron que la industria minera mexicana podría dejar de ser un motor de desarrollo general impactando gravemente no sólo en la generación de empleos sino también en la derrama económica del país.

"Sin duda, México cuenta con una riqueza de minerales, metálicos y no metálicos, genera 1.2% del PIB nacional, el sector mantiene un saldo positivo en balanza de pagos, y tuvimos un gran dinamismo de crecimiento en los últimos tres años hasta que en 2008 hubo desaceleración de los precios internacionales de los metales, principalmente en los que se producen en México", comentaron los representantes empresariales.

Al evento también asistieron Alfonso Novelom, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Jimena Valverde y Alejandro Alarcón, de la Secretaría de Economía, quienes reconocieron la necesidad de tener un acercamiento con los legisladores para platicar sobre el impuesto a la producción minera.

Otros expositores fueron Fred McMahon, de Fraser Institute; y Rosalind Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham), quien reconoció que dicho gravamen podría impactar negativamente en el ánimo de los las 198 empresas mineras canadienses que ya operan en el país, lo cual replantearía además nuevas inversiones.

Cuestan huelgas 40 mil mdp

Las pérdidas por las huelgas en las minas de Sombrerete, Zacatecas, Taxco, Guerrero y Cananea, Sonora, ascienden a unos 40 mil millones de pesos en los últimos 26 meses, estimó el presidente de Minera México, Xavier García de Quevedo.

"Nada más llevamos en Cananea, en 24 meses, más de 32 mil (millones de pesos)" , dijo en entrevista durante el Tercer Seminario de Periodistas de la Cámara Minera de México (Camimex), que se lleva a cabo en esta ciudad.

Con el paro en la mina sonorense, detalló el directivo, el país tuvo que importar cobre por un valor de 25 mil millones de pesos y se dejó de pagar al fisco más de cinco mil 700 millones. Reportó además una caída en la derrama económica regional de unos dos mil millones de pesos, lo cual es un "impacto demoledor".

Aclaró que el sindicato minero no es un obstáculo para la industria minera, sino sólo algunos de sus integrantes, quienes usan los movimientos de huelga "para quitar órdenes de aprehensión y para que se pagara un daño moral por una cantidad de 100 millones de dólares" .

Proyecciones

La industria minera espera una caída en la inversión.

⇒ Las inversiones esperadas en la minería del país para este año serán de dos mil 730 millones de dólares, es decir mil millones de dólares menos que las captadas en 2008.

⇒ Para 2010 se tenían proyectadas dos mil millones de dólares, pero se han disminuido ante el panorama.

Leer más de Finanzas

Escrito en: paquete presupuestal 2010

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sector. Jaime Lomeli, director Fresnillo PLC, Sergio Almazán, director general de Camimex y Xavier García de Quevedo, presidente de GMéxico, en la mesa redonda:'Los retos de la crisis económica global y la industria minera mexicana'.

Clasificados

ID: 463824

elsiglo.mx