Una mujer palestina recoge la madera de los escombros de edificios destruidos en ataques aéreos israelíes en el campamento de refugiados Rafah, en el Sur de la Franja de Gaza. Israel intensificó ayer los bombardeos pese a una resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad de la ONU. (AP)
Mueren 20 palestinos en bombardeos israelíes en el día catorce del conflicto.
Israel se prepara para introducir a más fuerzas de la reserva en la Franja de Gaza, tras la decisión ayer del mini-gabinete para Asuntos de Seguridad Nacional de continuar adelante con la ofensiva que comenzó el pasado 27 de diciembre.
“El Ejército israelí ultima los preparativos para la tercera fase de la Operación Plomo Fundido, que consiste en la entrada de más fuerzas reservistas y con ellas extender las operaciones terrestres”, informó anoche la página de Internet del diario Maariv.
Miles de israelíes recibieron en las últimas semanas la llamada “Orden 8”, que reclama su incorporación a filas por situación de emergencia nacional.
Israel resolvió ayer continuar su ofensiva militar en la Franja de Gaza tras rechazar, como lo hizo también el movimiento islámico Hamas, un llamamiento al cese de las hostilidades por parte del Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 1860.
La decisión de avanzar hacia nuevas fases de la ofensiva la tomó el mini-gabinete para Asuntos de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, formado por el primer ministro, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la titular de Exteriores, Tzipi Livni.
“Israel nunca ha estado de acuerdo en que terceros determinen su derecho a defender a su ciudadanía”, afirmó Olmert, por lo que “seguirá adelante con los planes aprobados al comienzo de la operación”.
Mientras que al menos veinte palestinos, entre ellos numerosos civiles, murieron en las últimas horas en los bombardeos israelíes en Gaza, mientras el Ejército de Israel cerraba Cisjordania por 48 horas ante el temor a disturbios.
También en las últimas horas más de veinte cohetes disparados desde Gaza alcanzaron blancos en el territorio de Israel.
Seis de las víctimas mortales en Gaza, todas ellas civiles, murieron en un ataque aéreo a la localidad de Beit Lahíe, en el Norte de la Franja, informaron fuentes médicas palestinas, en un ataque en el que resultaron heridas otras 18 personas, según los testigos.
Los seis son familiares de un conocido activista local del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), integrado en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) .
Otros tres civiles, asimismo de una misma familia, murieron cerca de la medianoche en un ataque de artillería, esta vez en el barrio Tufah de Gaza.
En la localidad de Al Zawaida, en el Centro de Gaza, otro bombardeo aéreo mató a tres civiles más e hirió a siete.
Moawiya Hasanein, jefe del servicio de emergencia en Gaza, informó que el número de heridos de ayer supera los 60.
Desde que comenzó la ofensiva israelí han muerto 800 palestinos y 3 mil 200 resultaron heridos.
En su parte de guerra diario, el Ejército israelí confirmó haber atacado más de cincuenta “blancos terroristas”, como plataformas de lanzamiento de cohetes, almacenes y talleres de armas.
Se solidarizan en México con Israel
La comunidad judía de México concentró ayer a cerca de 500 personas frente a la Embajada de Israel en la Ciudad de México para expresar su apoyo a las acciones de “defensa” en Gaza, entre banderas blanquiazules y gritos de “¡Shalom!”.
Detrás de un doble cordón policial y en torno a la Embajada, ubicada en una exclusiva zona residencial de la metrópoli mexicana, los simpatizantes lanzaron gritos de apoyo a Israel y justificaron su derecho a defenderse del grupo islamista Hamas.
“Amamos a los palestinos, pero no al terrorismo”, gritaban los manifestantes en medio de proclamas a favor de la paz en Oriente Medio.
“La fuerza del amor, el pensamiento positivo y la solidaridad al final vencerán”, apuntó el embajador israelí en México, Joseph Livne, que se sumó a los discursos pronunciados por activistas junto a una gigantesca bandera con la estrella de David.
Los manifestantes le hicieron entrega de una declaración de apoyo, que el diplomático agradeció como un soporte a “las fuerzas de la luz” en su pugna con las de “las tinieblas”.
“Israel se defiende de un grupo terrorista y, desgraciadamente, este grupo pone a civiles como escudos humanos”, dijo Benjamín Cruz, delegado en México de la asociación judía Amisrael, en referencia a Hamas.