Trato cordial. Panistas y priistas pasaron a saludarse antes de la toma de protesta.
MÉXICO, DF.- Las fuerzas políticas nacionales dejaron claro que no gravarán con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos como medida para obtener recursos que garanticen la operación gubernamental en medio de la crisis financiera internacional.
Mientras que PRI y PRD subrayaron la necesidad de adelgazar la estructura gubernamental con, incluso, la desaparición de algunas dependencias del Gobierno Federal, el PAN se pronunció por la aplicación de un plan de austeridad.
Ayer, Jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asentó que las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han establecido su negativa de gravar fármacos y comestibles.
"Los tres grandes partidos, que estamos en contra de que se cree ese impuesto del IVA en alimentos y medicinas. De tal manera que si esta posición se mantiene del PRI y del PAN, pues no pasará el IVA en alimentos y medicinas", subrayó.
El jueves, tras una visita a la residencia presidencial de Los Pinos, el líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que los legisladores de su partido no avalarán ningún impuesto a medicinas y alimentos, pues no hay condiciones para pedir ningún "sacrificio" a los ciudadanos.
Anunció que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados prepara ya un plan de austeridad para hacer ajustes.
La víspera el líder de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, subrayó que este organismo político mantendrá una posición "indeclinable" en su rechazo a la aplicación de IVA en medicinas y alientos y se manifestó por la revisión de programas y la reingeniería y el adelgazamiento del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.
El ex director de Petróleos Mexicanos detalló que su partido esperará el diagnóstico y la propuesta fiscal del Ejecutivo para fijar una posición. Consideró que hay margen de maniobra para obtener recursos y atender las necesidades de la población.
A su vez ortega Martínez puso énfasis, al ser entrevistado previo a la reunión del Foro Nuevo Sol en la Ciudad de México que no sólo es evitar el IVA a básicos sino también terminar con privilegios para algunos sectores productivos que no pagan impuestos.
Advirtió que para el PRD es "inaceptable" la propuesta económica que ha mantenido la Secretaría de Hacienda, la calificó de recesiva pues en lugar de alentar la inversión y abatir el desempleo se enfoca en la recesión, menor gasto público, restringir la inversión privada y aumentar impuestos.
Planes económicos
La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, anunció que en septiembre su partido tendrá lista su propuesta de Ley de Emergencia Económica y una estrategia integral de respaldo a las ramas productivas del país.
En entrevista al término de la instalación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, Paredes Rangel dijo: "vamos a plantear no sólo la Ley de Emergencia Económica sino una estrategia integral de respaldo por ramas productivas y de medidas y de instrumentos de política económica para favorecer la protección del empleo y el ingreso".
Paredes Rangel comentó que para elaborar esos documentos están en constante comunicación con organizaciones sociales afines al PRI y con los sectores económicos del país, y "estaremos listos en el mes de septiembre".