El coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, consideró que la propuesta del panista generaría ahorros mínimos. Notimex
El PRI y el PRD rechazaron la propuesta del diputado y presidente nacional del PAN, César Nava, de bajar 50% las prerrogativas de los partidos políticos.
El coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, consideró que la propuesta del panista generaría ahorros mínimos.
Aseguró que el PRI tiene una propuesta mucho más grande para generar ahorros en el Presupuesto de Egresos. "La fracción del PRI vamos a proponer a la Cámara de Diputados una reducción del gasto federal para que efectivamente estos ahorros se canalicen a las prioridades de este país, que son crecer y generar empleos.
"Qué bueno que haya propuestas para reducción del gasto, me parecen pequeñas, poco ambiciosas y muy sectorizadas", dijo.
El PRI propondrá la próxima semana, adelantó el coordinador tricolor, medidas mucho más sustanciosas a la planteada por Nava.
En tanto, Jesús Ortega calificó la propuesta blanquiazul de electorera y demagógica.
El dirigente nacional del Sol Azteca dijo que el blanquiazul se debería comprometer con la austeridad y la transparencia en el uso de recursos públicos.
"Quiere desviar la atención hacia los partidos en lugar de que la opinión pública fije la atención sobre la poca disposición del Gobierno Federal a la austeridad.
"No quiere el Gobierno Federal desprenderse de un Ejército de burócratas de alto nivel que ganan sueldos extraordinarios y por lo tanto Nava desvía la atención al IFE y a los partidos políticos, por esa razón es demagógica", señaló.
"Pero es demagógica por otra razón", añadió, "porque reducir a la mitad el presupuesto de los partidos puede traer como consecuencia -ya se está dando ese fenómeno-, que como no tienen financiamiento público los partidos políticos pues busquen financiamiento privado para las campañas electorales y financiamiento privado ilícito. Ya está pasando".
Ortega acusó al PAN de utilizar recursos de los programas sociales en su beneficio. Oportunidades, Procampo y los que son de combate a la pobreza son utilizados para fines electorales, dijo Ortega.
...Pero otros sí la aceptan
La propuesta del presidente nacional del PAN, César Nava, con la cual plantea reducir los recursos de los partidos políticos a la mitad, tuvo eco en la Cámara de Senadores en donde, sin entrar en un análisis de fondo y a título personal, legisladores de PRI, PAN y PRD se manifestaron a favor.
Aunque el senador Carlos Jiménez Macías, del PRI, acusó que la propuesta es en cierto grado "populista", consideró de manera individual que las circunstancias que vive el país obligan a que los partidos políticos "se aprieten el cinturón".
Mientras tanto, el senador del PAN, José Julián Sacramento Garza, se manifestó a favor de la reducción que, aunque impactará severamente a los institutos políticos, éstos están obligados a ser solidarios con la situación nacional y comenzar a hacer ajustes, ya sean de tajo o de manera gradual para la disminución de sus gastos.
El senador del PRD Tomás Torres dijo estar de acuerdo: "Yo creo que la clase política de este país y los partidos políticos debemos de asumir una actitud solidaria con la gente más desposeída, con la gente que sufre para comer, sufre para vestir y calzar a sus hijos, que sufre porque no los puede mandar a la escuela. Estoy de acuerdo".