La APA urgió a los psicólogos que en vez de tratar de cambiar la orientación sexual de sus clientes problematizados porque sus tendencias chocan con su religión, recomienden otras opciones que van desde el celibato hasta el cambio de iglesia o creencia religiosa.
La Asociación Psicológica Americana (APA) resolvió una recomendación para los psicólogos del país a fin de que eviten animar a sus clientes homosexuales a cambiar su orientación sexual mediante terapia u otros tratamientos.
La medida fue aprobada en víspera del inicio de la convención anual de la APA en Toronto, Canadá, y tras presentarse los resultados de una fuerza de tarea que examinó la eficacia de la llamada 'terapia reparativa' o esfuerzos de cambio de orientación sexual.
Contra las razones de los promotores del cambio de orientación sexual, no hay evidencia suficiente para apoyar el uso de la intervención psicológica para cambiar la orientación sexual de alguien, dijo Judith M. Glassgold, presidenta de la fuerza de tarea.
La fuerza de tarea analizó 83 estudios científicos para elaborar el reporte presentado este miércoles y aprobado por el Concilio de Representantes de la APA con 125 votos a favor y cuatro en contra.
"Viejos y rigurosos estudios científicos en esta área encontraron que la orientación sexual difícilmente cambiará debido a los esfuerzos diseñados para este propósito', apuntó Glassgold.
Además, 'contrario a lo que sostienen los practicantes de estas terapias, recientes investigaciones no proveen evidencia de cambio de orientación sexual, dado que los métodos de investigación son inadecuados para determinar la efectividad de estas intervenciones'.
'Cuando mucho, ciertos estudios sugieren que algunos individuos pueden aprender a ignorar o no actuar en su atracciones homosexuales, aunque los estudios no indican quienes pueden lograrlo ni durante cuánto tiempo pueden hacerlo', señaló.
En la resolución, la APA urgió a los psicólogos que en vez de tratar de cambiar la orientación sexual de sus clientes problematizados porque sus tendencias chocan con su religión, recomienden otras opciones que van desde el celibato hasta el cambio de iglesia o creencia religiosa.
La APA agrupa en Estados Unidos y Canadá a unos 150 mil psicólogos, investigadores, terapeutas y estudiantes de la salud mental.