MÉXICO, DF.- El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, quien encabeza la delegación mexicana que acudirá a la 48 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, dijo que rechazará regresar al sistema de "certificación" a nuestro país.
El miércoles en tribuna, el senador panista Ricardo García Cervantes advirtió de la posibilidad de que los congresistas de EU planteen en la reunión que se inaugura hoy en Seattle y que comienza trabajos formales mañana, regresar al mecanismo de certificación antidrogas y combate a la delincuencia, por lo cual pidió rechazar tajantemente ese escenario.
Al respecto Madero, dijo que eso sería "algo inaceptable y sería un retroceso, una involución en nuestra relación y muy preocupante que iría en sentido contrario del que avanzamos".
Dijo que acuden a la reunión con ánimo "mixto", pues mientras hay esperanzas de avanzar en el terreno migratorio en la nueva etapa del Gobierno de Barack Obama, también hay desaliento porque muchos otros están estancados, como el tráfico de armas, la migración y la construcción del muro que son un "retroceso".
Los legisladores mexicanos, dijo, esperan que Obama cumpla su promesa de enviar una reforma migratoria al Congreso, con el fin de ayudar a la propia seguridad de ese país, al sacar de la sombra a los migrantes, y respetar sus derechos.
Madero sostuvo que se ven "claroscuros" en la relación, pues en algunos aspectos se avanza y en otros no, pero el ánimo general es positivo; da ánimo, dijo, el nivel de confianza entre ambos gobiernos.
Destacó que nuestro país ha conseguido avances en la relación bilateral; recordó que antes EU trataba de certificar el combate a las drogas y no se compara con lo que hoy se tiene con la Iniciativa Mérida.