En reserva. Señalan que la averiguación previa del caso Pasta de Conchos está en reserva y puede abrirse en cualquier momento.
El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, informó que la PGR rechazó la recomendación para investigar el caso de Pasta de Conchos donde murieron 65 mineros en 2006.
Dijo que la dependencia federal se niega a investigar el caso, lo que calificó de inaudito.
Soberanes presentó ayer su informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en la Cámara de Diputados. Señaló que el año pasado se registraron 6 mil cuatro quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos y fue la Sedena con mil 230 quejas la dependencia federal que presuntamente más violó las garantías individuales. Les sigue la PGR con 769; la PFP con 284 y el Instituto Nacional de Migración 258.
Por su parte, el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano, afirmó que la averiguación previa sobre Pasta de Conchos se envió a reserva, pero puede abrirse en cualquier momento y comentó que los peritajes concluyen que no es posible el ingreso a la mina, por los riesgos que se correrían.
Aclaró que la PGR no rechaza sistemáticamente las recomendaciones de la CNDH.