Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan reubicación de ambulantes al Arocena

Sobre la calle Cepeda entre las avenidas Juárez e Hidalgo, se puede observar que ya no quedan árboles en la zona.

Sobre la calle Cepeda entre las avenidas Juárez e Hidalgo, se puede observar que ya no quedan árboles en la zona.

EL SIGLO DE TORREON

Consejo del Centro Cultural Museo Arocena, considera que la acción perjudicará la imagen del recinto.

Representantes del Consejo del Centro Cultural Museo Arocena rechazan el proyecto de autoridades municipales para reubicar puestos fijos de aluminio con carpas de vendedores ambulantes, frente a la entrada principal del recinto y de representativos edificios históricos, situados en la calle Cepeda entre Hidalgo y Juárez.

Rosario Ramos Salas, directora del espacio cultural, informó que con los puestos de ambulantes que se proyecta colocar en el paseo peatonal, no sólo se perjudicará la imagen del Museo Arocena, sino también taparán las fachadas de los edificios Arocena, lo que fue el Banco de La Laguna, el Banco Chino y la entrada al Canal de la Perla, entre otros.

Los representantes consideran que se afecta gravemente el patrimonio cultural de la ciudad y que tendrá un impacto visual negativo, en una zona de gran valor histórico y que se pretende apuntalar comercial y urbanísticamente. El Museo Arocena tiene su entrada principal por la calle Cepeda, entró en operaciones hace alrededor de dos años y medio, su construcción representó una inversión de alrededor de cien millones de pesos y recibe al mes un promedio de 15 mil visitantes.

Mantiene exposiciones, talleres y eventos culturales permanentes en sus salas, además cuenta con biblioteca y restaurante. Un día al mes tiene entrada gratuita para los visitantes.

Debido a que la postura de esta organización no ha sido atendida por las autoridades municipales, sus integrantes emprendieron una campaña entre los visitantes al museo para que expresen su punto de vista por la colocación de ambulantes en el entorno y ya reunieron 200 firmas en contra.

En el dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Económico emitido en marzo del año pasado, relativo al proyecto de Reestructuración del Comercio Informal en el Centro Histórico de Torreón, detalla dos de sus objetivos principales: “Hace indispensable la proyección de acciones que reactiven comercialmente el sector del Centro Histórico y generen un polo de atracción de visitantes al lugar ya sea con fines comerciales y de esparcimiento”.

Dice además que “el comercio informal ha crecido... dando una imagen urbana poco propicia para su desarrollo comercial... además de generar una reducción significativa del espacio peatonal y obstaculiza la visibilidad de los edificios históricos del sector”.

TAPARÁN FACHADAS

“Con los puestos y las lonas, afectan la manzana principal del Centro Histórico y donde se encuentran los edificios de arquitectura más representativa. Algunos de estos inmuebles datan del siglo 19”, dice Ramos Salas..

Para ella, también el retiro de árboles y palmas de esa área peatonal que se hizo el pasado jueves, será un perjuicio para el corredor cultural. Dice que si bien la introducción de nuevas redes de agua y drenaje resulta una acción positiva, “no vemos por qué se eliminó un espacio para los paseantes, un área verde muy necesaria para la gente que viene al Centro y que visita el Museo, el Canal de la Perla, que se sienta en las bancas y disfruta de los árboles”.

Y tras asegurar que la vocación natural de este sector es cultural y para el disfrute de su arquitectura, Ramos Salas expresó que riñe con el proyecto del Municipio de “extender hasta la Juárez, los puestos de ambulantes, que en un principio se había dicho que en el caso de la Cepeda, sólo abarcarían desde el bulevar Revolución hasta la avenida Hidalgo”.

Dijo que “no nos han enseñado el proyecto de obra entre Hidalgo y Juárez. A nosotros nos enseñaron en Obras Públicas, lo que será la obra de Hidalgo a Revolución, lo que son los puestos de aluminio y lonas. Luego, más o menos en noviembre, nos salieron con que los puestos se extenderían hasta la avenida Juárez porque la cantidad de ambulantes no les cupieron allá y no hallaban dónde ponerlos”.

Los miembros del Consejo del Museo Arocena están en contra, porque aunque ya han hablado con funcionarios municipales, no han logrado resultados positivos y lo único que aseguraron es que los puestos estarían en la parte del frente y no pegados a los accesos de los edificios y del museo.

La directora del Museo Arocena se refiere a éste como “un bien mayor”, promueve como valor cívico la cultura y asegura que no deben estar por encima de los beneficios que genera, el interés por ubicar precisamente ahí “con todo respeto para ellos, a unos diez ambulantes que además generan basura”.

Trasplantan árboles

Aproximadamente 120 árboles que se ubicaban en los paseos comerciales Hidalgo-Juárez, así como la Cepeda-Valdez Carrillo, fueron trasplantados a plazuelas de colonias populares. Esto, para dar paso a los trabajos de ensamblaje y modernización del Centro Histórico.

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente Municipal, declaró que el proceso de trasplante se realizó de manera planeada y con riego asegurado, para garantizar la sobrevivencia de las especies en la fase de transición.

Explicó que en total, la solicitud de Obras Públicas a Ecología fue que se le apoyara para trasplantar o talar 156 árboles. Se autorizó el cambio de 125 y la tala de sólo 20 debido a la “imposibilidad técnica” de trasplantarlos por encontrarse enfermos, por su tamaño o por estar infestados de plaga o muertos.

En lo que respecta al Paseo comercial Hidalgo-Juárez la solicitud de trasplante fue de 135 pero sólo se cambiaron 104. Fueron reubicados a dos plazas en la colonia María Mercado.

En el caso del paseo comercial Cepeda-Valdez Carrillo el trasplante fue de 21 árboles y diez arreglos de setos. Los árboles se movieron a la plaza del fraccionamiento Monterreal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ambulantes centro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobre la calle Cepeda entre las avenidas Juárez e Hidalgo, se puede observar que ya no quedan árboles en la zona.

Clasificados

ID: 406390

elsiglo.mx