Senadores de oposición se lanzaron en tribuna contra las minutas que integran la Ley de Ingresos 2010, la cual se discute esta tarde en el Senado, y anunciaron que votarán en contra de la propuesta de aumentar los impuestos.
El debate en torno al paquete fiscal arrancó antes de las 15:00 horas, con el primer dictamen el cual incluye aspectos como el aumento de 15 a 16% del IVA, el ISR, el IDE y la consolidación fiscal.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, reveló en tribuna una lista de grandes empresarios que a pesar de sus ganancias millonarias, no pagan los impuestos correspondientes.
Criticó que se busque afectar la economía de los mexicanos y anunció su voto en contra.
Monreal, ex gobernador de Zacatecas, leyó en tribuna una serie de notas periodísticas, en las que se constata las promesas de priístas y panistas de no subir impuestos, y que ahora se contradicen con la realidad. Advirtió que el pueblo de México no olvida.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Hernández, secretaria de la comisión de Hacienda, denunció a su vez que ninguna propuesta perredista fue tomada en contra
Recordó que el PRD pidió desaparecer totalmente la consolidación fiscal, con el fin de que las grandes empresas paguen.
Adelantó que votarán en contra de la propuesta de aumentar impuestos.
El senador del PRD, Pablo Gómez reprochó que México sea una especie de paraíso fiscal, donde los grandes empresarios tienen privilegios fiscales.
Criticó que cuando se les pide pagar impuestos a los grandes empresarios que tienen monopolios "chillan como marranos atorados".
El coordinador de Convergencia, Dante Delgado, sentenció que se atenta contra los menos favorecidos, y se pronunció por ir en contra del alza de impuestos.