Exponencial. La empresa regiomontana tuvo un aumento de casi el mil por ciento en su deuda en abril.
MONTERREY, NL .- La empresa Vitro informó que esta mañana presentó una propuesta de reestructura a sus tenedores de bonos, misma que le fue rechazada. La reunión se llevó a cabo en la capital financiera del mundo: Nueva York.
"La propuesta fue rechazada en primera instancia. Como en toda negociación, esta propuesta representa un primer paso y no el punto final en el proceso de diálogo entre las partes interesadas.
El objeto último es alcanzar un acuerdo conveniente para todos", dijo la firma en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los directivos de Vitro se declararon decepcionados por la respuesta de sus acreedores.
"Vitro tiene y seguirá manteniendo una actitud abierta al diálogo, siempre con la certeza de que nuestra solidez y nuestros esfuerzos operativos y financieros nos llevarán a superar este momento de retos económicos", sostuvieron.
La deuda de corto plazo de Vitro asciende a mil 379 millones de dólares al cierre del segundo trimestre de este año. Ésta tuvo un aumento de 873 por ciento respecto al monto de deuda de corto plazo reportado en el mismo lapso de 2008, que fue de 143 mdd.
El aumento tan drástico de esta deuda se debió a que la firma incumplió con un pago durante abril de este año, por lo que el valor de los bonos colocados entre diversos inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores pasa por regla a ser deuda de corto plazo.
Vitro comentó que el plan que presentó esta mañana a sus acreedores destacó por un intensivo programa de reducción de costos con lo que podría allegarse recursos para pagar.
La expectativa de la empresa regiomontana para este caso es no llegar a los tribunales y se declaró lista para defenderse en caso necesario. Vitro reportó resultados negativos en el segundo trimestre.