La Comisión Permanente rechazó tomar protesta al diputado 500, José Francisco Melo Velázquez, de Convergencia, en desacato de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó que el legislador asumiera el cargo.
Una mayoría de diputados y senadores del PAN, PRD y PRI tomaron la decisión que confronta al poder Legislativo con el TEPJF, en un caso en el que una curul plurinominal queda vacante por ausencia del titular y del suplente.
Alberto Esteva Salinas, diputado plurinominal por Convergencia, presentó licencia el 30 se septiembre pasado, pero su suplente Gustavo Velásquez Lavariega declinó, porque juega para otro cargo. Entonces, su partido decidió otorgarle derechos al siguiente turno en su lista de la elección de 2006.
El PRD reclamó derechos, con el alegato de que la curul fue obtenida en alianza electoral. La discrepancia llevó el caso al tribunal, que falló a favor de Convergencia, y resolvió que se le diera posesión al diputado 500 en la Comisión Permanente, la cual carece de esa atribución expresa.
Ayer, la curul fue la manzana de la discordia en lo que alguna vez fue el Frente Amplio Progresista (FAP) en San Lázaro. Octavio Martínez Vargas (PRD), pidió que el asunto fuera llevado al periodo ordinario que se inaugura el 1 de febrero para cumplirla Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento.
El PAN, por conducto de la diputada Larisa Montiel, dijo que el tribunal electoral tuvo un exceso al citar a los diputados para que el nuevo legislador rindiera protesta ante la Comisión Permanente, y se opuso a obedecer.
Raúl Cervantes, del PRI, argumentó que no hay facultades para que la Comisión Permanente tome la protesta de un diputado, y que los legisladores debían dar ejemplo de que saben respetar las normas del Congreso. Así las cosas, por mayoría, Convergencia tendrá que esperar a febrero, pero adelantó la ruptura efectiva con el PRD.