MÉXICO, DF.- María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó claro que este organismo jurisdiccional no resolverá ninguna controversia en la materia con base en amenazas políticas o de la delincuencia organizada.
En conferencia indicó que el Tribunal no puede cerrar los ojos ante la realidad nacional derivada de la guerra contra la delincuencia organizada, pero que hasta ahora ningún funcionario o magistrado ha sido amenazado por grupos delictivos.
A casi un mes de la jornada electoral del 5 de julio, Alanís Figueroa declaró lista a la Sala Superior -y las cinco Salas Regionales- del Tribunal Electoral para resolver cualquier impugnación que se presente después de las votaciones.
Rechazó que haya una rivalidad entre el IFE y el Tribunal y destacó que los casos que el órgano jurisdiccional ha revocado al Instituto en los últimos meses constituyen solamente una quinta parte del total de recursos promovidos.
Remató: "el Tribunal Electoral nunca resuelve bajo amenaza de nadie, el Tribunal Electoral resuelve siempre aplicando la Ley en todos los asuntos que recibimos".
A su vez el magistrado Flavio Galván detalló que la materia electoral no puede estar vinculada con el crimen organizado, ya que éste es un tema del orden penal, y para ello hay autoridades competentes.
Dijo que el organismo atiende los conflictos que surgen con motivo de las campañas, de las elecciones, de la elegibilidad de los candidatos, de la calificación electoral, y para ello la institución se encuentra preparada.