Últimos días. El plazo para recibir los proyectos en el Cader vence el próximo 15 de abril. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
El jefe del Centro de Apoyo para al Desarrollo Rural (Cader), Héctor Julio Araiza Saavedra, informó que ya están recibiendo las solicitudes para el programa de adquisición de activos productivos.
El funcionario informó que en este programa la Sagarpa apoya hasta con un 70 por ciento a los productores, dependiendo del tipo de proyecto que presenten, porque se toma en cuenta el monto de la inversión y el grado de marginación de la comunidad donde se va a aplicar.
La recepción de solicitudes inició el pasado 16 de marzo y la ventanilla va a permanecer abierta hasta el próximo 15 de abril.
Los interesados deben presentar el proyecto, su credencial de elector y en pocos minutos se hace el trámite ante la ventanilla.
Araiza Saavedra dijo que en esta dependencia todos los trámites son gratuitos y les pidió a los productores que denuncien si un funcionario les pide dinero para atenderlos.
En este programa se dan apoyos para construcción de tejabanes, invernaderos, corrales, aunque también se apoyan proyectos de desarrollo rural, para instalar tortillerías, café Internet, papelería y otros que generan además fuentes de empleo.
El funcionario explicó que el año pasado recibieron 335 proyectos y en total aprobaron 88, que recibieron un subsidio del 70 por ciento.
En la mecánica de este programa, los solicitantes ejecutan el proyecto y una vez que está realizado, se supervisa y la Sagarpa les reintegra el 70 por ciento del dinero que invirtieron.
Araiza Saavedra comentó que estos programa son muy buenos, porque generalmente involucran a varias personas que se organizan en un grupo para realizar el proyecto y se generan empleos directos, porque muchas de las veces el proyecto es funcional y requieren ampliarlo.
"La verdad es que la gente necesita apoyo para impulsar sus proyectos, muchas personas tienen la intención de crear una microempresa, pero no tienen el capital suficiente para arrancar, por eso esta es una opción que les ofrece el Gobierno para que puedan concretar sus proyectos", dijo.
El funcionario comentó que este año van a retomar los proyectos que no fueron apoyados el año pasado, porque se considera que son viables y en el 2008 quedaron fuera por cuestión de presupuesto, porque no se tenían los suficientes recursos para apoyar a todos los solicitantes.
También existe la posibilidad de que un proyecto vuelva a ser apoyado en años posteriores en caso de que requiera ampliarse, esto es más fácil, porque existe un antecedente de que el proyecto es viable y que está dando resultados.
El jefe del Cader dijo que los productores deben presentarse con tiempo en la ventanilla universal, para llenar su solicitud, porque si dejan todo para el último podrían quedar fuera.
"Se integra un comité valuador en Sagarpa, ahí se discuten los proyectos, se analiza su viabilidad, para ordenarlos de acuerdo a su importancia y se expide la carta de autorización para que el solicitante ejecute el proyecto, y una vez que lo tenga terminado nos avisa, vamos y supervisamos para pedir que le den el recurso", dijo.