El Congreso de la Unión recibió de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la estructura programática del presupuesto de la Federación 2010, del cual se iniciará su análisis en los próximos días.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, informó que Hacienda les entregó un informe sobre el ejercicio presupuestal 2009, y en breve se citará a comparecer a diversos secretarios de Estado para analizar ambos documentos.
Entrevistado en el Senado señaló que se informará a la Comisión Permanente que la Secretaría de Hacienda "nos entregó la estructura programática del Presupuesto 2010, vamos a estudiarlo, vamos a conocerlo".
De acuerdo con lineamientos presupuestales que en abril pasado Hacienda envió también a la Cámara de Diputados, se prevé que el -Presupuesto Federal 2010 sea superior a los tres billones de pesos.
Asimismo se plantea para 2010 una inflación de tres por ciento, el tipo de cambio de 14.6 pesos por dólar y el petróleo a 48.3 dólares por barril.
El diputado priista informó que la SHCP les entregó un informe sobre la aplicación presupuestal de programas de Presupuesto 2009 hasta mayo y ambos temas se analizarán en las comparecencias de secretarios que están programados en los próximos días ante comisiones de la Comisión Permanente.
Indicó que se busca dejar las mejores bases a los próximos diputados federales para la discusión y aprobación del Presupuesto Federal 2010. "La semana próxima tendremos avances de este tema".
Por otra parte, Duarte se refirió al asesinato del líder mormón en Chihuahua, Benjamín Le Barón, quien fue "levantado" y asesinado la víspera en esa entidad y quien había realizado manifestaciones en contra de la inseguridad.
El líder de los diputados federales informó que ya se comunicó con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para solicitar su intervención en ese caso y lamentó el clima de inseguridad que prevalece en el país.