El papa Benedicto XVI recibió al presidente palestino Mahmud Abbas en el Vaticano y le preguntó sobre su encuentro del 22 de septiembre con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. (AP)
El papa Benedicto XVI recibió el jueves al presidente palestino Mahmud Abbas en el Vaticano y le preguntó sobre su encuentro del 22 de septiembre con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El Papa se reunió con Abbas en el Palacio Apostólico y los dos hablaron durante 15 minutos en privado en la biblioteca papal.
Durante la reunión del jueves, Abbas presentó a Benedicto XVI una imagen de la Ciudad Vieja de Jerusalén con la leyenda "Jerusalén, capital de cultura árabe", en inglés y árabe. Por su parte, el Papa le entregó a Abbas un bajorrelieve con la imagen de la Plaza de San Pedro.
Posteriormente, Abbas se reunió con el secretario de estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone y otros dignatarios.
Una declaración del Vaticano dijo que las conversaciones se centraron "en la necesidad de hallar una solución justa y duradera al conflicto israelí-palestino en que se reconozcan y respeten los derechos de todos".
Las conversaciones también destacaron la necesidad de respeto mutuo y cooperación entre ambas partes y de que participe la comunidad internacional.
El presidente estadounidense Barack Obama recibió recientemente a los dos líderes en un hotel de Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en un esfuerzo por impulsarlos a reanudar las conversaciones de paz. Sin embargo, sólo accedieron a hablar sobre nuevas conversaciones.