Gómez Palacio

Recibe GP más dinero pero 'se queda corto' en obras

RECAUDA MUNICIPIO EN 2008 CASI 50% MÁS QUE EN 2007 Y TERMINA CON DÉFICIT

Sanas. El dictamen de la EASE determina que es 'aceptable' el ejercicio de las finanzas del Ayuntamiento.

Sanas. El dictamen de la EASE determina que es 'aceptable' el ejercicio de las finanzas del Ayuntamiento.

DIANA GONZÁLEZ

Inversión en obra pública en Gómez, por debajo del promedio de otros municipios.

A pesar de que el año pasado Gómez Palacio fue el municipio de Durango que más ingresos obtuvo vía el pago de impuestos y contribuciones de la ciudadanía, se quedó corto en sus compromisos de programas y obra pública por gastar en otros rubros más de lo recibido, debido a lo cual incrementó su deuda.

Esto según el informe de resultados de la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE) respecto a la revisión de la Cuenta Pública de 2008 aprobado por mayoría de los diputados del Congreso del Estado con votos en contra del grupo parlamentario del PAN.

En 2008, Gómez Palacio tuvo 45.64% más ingresos que en 2007. A principios de 2008 el Municipio calculó en su Ley de Ingresos que recibiría 836 millones pero finalmente recaudó mil 172 millones, es decir, rebasó lo proyectado en más de 336 millones (ver cuadro).

Sin embargo, también gastó recursos por encima de lo planificado, lo que originó un déficit de 14 millones 632 mil pesos; es decir, gastó mas recursos de los que recibió pues ingresaron mil 172 millones y egresaron mil 187 millones. Si a ese déficit se suma el déficit acumulado de otros años, el monto se eleva a 48 millones 930 mil pesos.

También se pagó menos deuda pública en 2008, 12 millones, mientras que en 2007 se pagaron 18 millones. Al 31 de diciembre de 2008 la deuda era de 76 millones 372 mil 585 pesos. Adicionalmente el 83% de adeudos del Municipio son a corto plazo.

De 2 mil 536 obras aprobadas para el 2008, 119 se quedaron en proceso y 224 no iniciaron. El Ayuntamiento destinó en 2008 213 millones en obra pública, es decir, 27 millones de pesos más que en 2007.

Aún así el porcentaje de gasto en obra pública respecto al gasto total fue del 18%, siendo este porcentaje menor al promedio que destinan los municipios para obra pública de su gasto total que es del 23.8%.

En el informe destacan gastos que pudieran causar daños a la Hacienda Pública Municipal por 379 mil pesos a falta de documentos comprobatorios y erogaciones no contempladas.

No obstante el dictamen de la EASE califica como "aceptable" el ejercicio de las finanzas del Municipio y recomienda que: "una vez aprobada se proceda a investigar actos u omisiones que pudieran configurar alguna irregularidad".

 FUENTE: INFORME DE RESULTADOS 2008 GÓMEZ PALACIO (EASE)

¿En qué se fueron 336 millones que tenían 'de más'?

El presupuesto de egresos 2008 se aprobó el 28 de agosto pero tuvo variaciones. Aquí unas pocas:

⇒ En sueldo se presupuestó gastar 143 millones y finalmente gastaron 176 millones. En compensaciones serían 33 millones y erogaron 42 millones. En Alimentación del Personal planearon gastar 447 mil pesos y al final fue un millón 121 mil pesos.

⇒ El DIF ejerció 21 millones de pesos de los que 11 millones fue a Servicios Personales y 799 mil pesos para Asistencia Social.

⇒ En Difusión e Información el presupuesto era de 15 millones de pesos al final gastaron más de 35 millones de pesos. En Asesoría se presupuestó gastar 257 mil y al final erogaron 965 mil pesos.

⇒ En Arrendamiento de Edificios gastarían 1.3 millones pero al final erogaron 2.6 millones.

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Escrito en: obras gp

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