Amistoso. Benicio del Toro y el mexicano Bichir se sumaron a la larga lista de luminarias, entre ellas Sean Penn, que han visitado al Presidente Chávez. EFE
Caracas, ven. El actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien interpreta al guerrillero Ernesto Guevara en el filme "Che", intercambió ayer impresiones sobre la película con el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una reunión en el palacio de Gobierno.
"Muy bien, muy simpático, hablamos sobre la película, me echó unos cuentos", dijo brevemente el actor a los periodistas a las puertas del Palacio de Miraflores, luego entrevistarse con Chávez durante una hora aproximadamente.
Del Toro, de 42 años, llegó a Venezuela el lunes para presentar el filme sobre el "Che", del director estadounidense Steven Soderbergh, de 4 horas y 28 minutos de duración y que fue dividida en dos: Che, el Argentino y Che, Guerrillero, para su comercialización.
El actor puertorriqueño, que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su interpretación del mítico guerrillero argentino, llegó el mediodía de ayer al palacio presidencial venezolano acompañado por su colega mexicano Demien Bichir, quien interpreta a Fidel Castro en ambas películas.
"Para mí significó mucho hacer la película, significó tener la oportunidad de enseñarla, de crear diálogo e intereses no sólo en la historia del Che, sino en la historia latinoamericana de la época", explicó Del Toro a los periodistas.
"Siempre dije que la película iba a ser un éxito en Latinoamérica porque es una película latinoamericana", agregó, en sus breves declaraciones.
Del Toro y Bichir presentaron la cinta en dos proyecciones gratuitas en el centro de Caracas y visitaron uno de los núcleos del Sistema Nacional de Orquestas.
La visita de Benicio del Toro, ganador del Oscar por su papel en Traffic (2000), se suma a otras realizadas por actores de Hoollywood como Sean Penn, Kevin Spacey y Danny Glover interesados en conocer la llamada "revolución bolivariana" comandada por el presidente Chávez.
Espera Bichir habano o expulsión de Cuba
Demián Bichir afirmó que podía esperar una caja de habanos, o su expulsión de Cuba, por su interpretación del líder Fidel Castro en una reciente película sobre la vida del icono latinoamericano Ernesto "Che" Guevara.
El actor, que encarna al legendario izquierdista en la cinta de Steven Soderbergh, dijo que "Me encantaría saber qué le pareció (a Fidel) la película, pero hasta la fecha no sé si la vio (...). Tengo dos posibilidades: o me envía una caja de puros o me boletina en el aeropuerto de La Habana para no volver jamás", dijo sonreído a su llegada al encuentro con Chávez. El actor explicó que durante el rodaje no tuvo la oportunidad de conocer al octogenario Castro, que dejó el poder en el 2006 por complicaciones de salud.