El mandatario dijo que quería que el aniversario del alunizaje sirviera para mostrar que 'la matemática y la ciencia de nuevo están de moda'. (AP)
El presidente Barack Obama llamó el lunes 'tres genuinos héroes estadounidenses' a los astronautas del Apolo 11 y dijo que la exploración alienta la creatividad e inspira a los estudiantes a aprender matemática y ciencias.
Durante una ceremonia en la Casa Blanca en que se conmemoraron los 40 años del día en que Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros hombres en caminar sobre la luna, Obama equiparó ese logro con su meta de que Estados Unidos tenga las tasas de graduación de universitarios más altas del mundo en el 2020.
El mandatario dijo que quería que el aniversario del alunizaje sirviera para mostrar que 'la matemática y la ciencia de nuevo están de moda'.
"El estándar de la excelencia en exploraciones y descubrimientos siempre será representado por los hombres del Apolo 11", dijo Obama, y agregó que el trabajo de los astronautas despertó "innovación, empuje, el deseo de emprender, la creatividad aquí en la Tierra".
Obama relató que vio a los astronautas del Apolo, Armstrong, Aldrin y el piloto del módulo de comando, Michael Collins, cuando llegaron a Hawai tras caer a la Tierra en el océano Pacífico. Sentado en los hombros de su abuelo, dijo, "simulábamos que ellos nos podían ver y que estábamos saludando a gente que volvía a casa".
Los tres tripulantes del Apolo 11 han visitado la Casa Blanca cada cinco años y se reunieron con todos los presidentes desde Richard Nixon en adelante, excepto Gerald Ford.
Obama no habló sobre posibles misiones futuras de la NASA. El domingo, en una de sus escasas presentaciones públicas, Aldrin y Collins pidieron que Estados Unidos enfile su capacidad espacial hacia Marte.
En una conferencia en el Museo de la Aeronáutica y del Espacio del Instituto Smithsoniano en Washington, los astronautas expresaron esa noche su temor de que la NASA quede empantanada en la luna.
Ante una multitud que se congregó para verlos, no se explayaron en el aspecto de la luna o en cómo se habían sentido al dar, como expresó Armstrong de manera inolvidable, "un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la humanidad".
Armstrong habló de la misión del Apolo 11 durante exactamente 11 segundos. La mayor parte de su conferencia analizó las invenciones y descubrimientos que permitieron al hombre pisar terreno lunar.
Aldrin dijo que la mejor forma de rendir homenaje a la misión del Apolo 11 era "seguir nuestros pasos y emprender con audacia una nueva misión de exploración.
Collins, que voló sobre la Luna mientras Armstrong y Aldrin caminaban en su superficie, dijo que el satélite de la tierra no era muy interesante, pero Marte sí.
"En ocasiones, creo que viajé al sitio equivocado", dijo Collins.
"Marte siempre fue mi sitio favorito cuando era niño y todavía lo sigue siendo hoy", dijo. "Me gustaría que Marte se convirtiera en el punto en que nos concentremos, tal como John F. Kennedy se concentró en la luna".