Carlos Santana. (ARCHIVO)
El músico es calificado como "un mago de la guitarra, verdadero icono y héroe cultural".
MIAMI, EU.- El músico es calificado como "un mago de la guitarra, verdadero icono y héroe cultural".- El músico mexicano Carlos Santana recibió esta noche aquí el premio especial Billboard a la trayectoria por su labor para popularizar la música latina a nivel mundial.
Antes de que el grupo Maná le otorgara el galardón de cristal, el astro mexicano fue calificado como "mago de la guitarra, verdadero icono y héroe cultural".
Ante el público de pie, el místico artista destacó que la humanidad anhela "armonía, unión y perdón", y aclaró que antes de ser mexicanos, peruanos, cubanos o puertorriqueños, "todos somos luz que viene de la mente de Dios".
Santana dedicó su premio a su madre, sus hijos, sus hermanas y sus segudores.
Fher Olvera, líder de Maná, aseguró que Carlos es un "hermano, amigo, ángel e iluminado" y consideró que "todos los que amamos la música llevamos dentro a un combatiente como Carlos quien, nació en Jalisco pero su música le pertenece ya al mundo".
En la ceremonia se destacaron sus "invaluables contribuciones para la expansión y reconocimiento de la música latina alrededor del mundo".
Originario del occidental estado de Jalisco, Carlos Santana es reconocido como uno de los primeros hispanos que logró realizar con éxito el "crossover".
El legendario guitarrista ha vendido más de 90 millones de discos en su carrera iniciada en los años 60 gracis a éxitos como "Oye cómo va", "Mujer de magia negra", "Corazón espinado" y "María María".
En la velada, también se hizo mención especial a Banda El Recodo por sus 70 años de existencia.
Además, el ídolo del reggaetón, el puertorriqueño Daddy Yankee recibió el galard“n especial Espíritu de Esperanza por el trabajo humanitario que realiza a través de su fundación Corazón Guerrero.
Ramón Ayala, su nombre real, dedicó su trofeo a los jóvenes presos y a los niños pobres de República Dominicana -beneficiarios de su fundación- a quienes prometió públicamente que siempre será "un soldado batallando contra el hambre". Sigue Recibe Carlos Santana... dos... hambre
Transmitida en vivo por Telemundo, la segunda mayor televisora hispana de Estados Unidos, la ceremonia arrancó a las 20:00 horas en el auditorio Bank United de la Universidad de Miami, localizado en el suburbio de Coral Gables.
Cuando apenas había transcurrido una hora, Flex (máximo nominado con 13) y el español Enrique Iglesias se perfilaban entre los mayores ganadores al acaparar cuatro premios cada uno.
Previo al evento se efectuó la tradicional alfombra roja por donde desfilaron decenas de cantantes y actores latinoamericanos, entre ellos Carlos Santana, Cristian Castro, Ivvy Queen, Gloria Trevi, Flex, Reik, Grupo Aventura, Rubén Blades, La Quinta Estación y Jenni Rivera.
Ante las ovaciones de sus segudores, en la pasarela se encontraron Daddy Yankee y Don Omar, quienes recién grabaron un dueto para el nuevo álbum de este último pero quienes hasta ahora han sido definidos como rivales por parte de la prensa.
Entre las personalidades que despertaron la mayor admiración de los más de cinco mil fanáticos del recinto, sin embargo, figuraron la mexicana Paulina Rubio (quien desfiló con vestido morado y peinado a la usanza de los a;os 50) y la venezolana Miss Universo, Dayana Mendoza.
La gala de tres horas fue conducida por el mexicano Alan Tacher y la cubana Aylín Mujica con el apoyo de cantantes y actores de telenovelas.
Estrellas como Paulina Rubio, Don Omar y Cristian Castro estrenaron sus nuevas grabaciones en medio de vistosas producciones que incluyeron tres escenarios y efectos especiales.
También actuaron Maná, Gloria Trevi Flex, Enrique Iglesias -desde Bielorusia- Patrulla 81, Daddy Yankee, Rubén Blades, La Quinta Estación, Banda El Recodo y Reik.