El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados el paquete fiscal y la Ley de Ingresos que se modificaron y aprobaron este fin de semana en San Lázaro, mismos que turnó a comisiones para su análisis y dictaminación.
Las minutas recibidas este día por el pleno senatorial son las referentes a la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos y los aumentos al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), así como al Impuesto sobre la Renta (ISR).
Además el incremento al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el Impuesto al Valor Agregaos (IVA) y los cambios al Código Fiscal.
Los cambios que analizará el Senado se refieren al impuesto a los cigarrillos que aprobaron los diputados para que el aumento al gravamen en este rubro sea gradual y la facultad que se adjudicó el Congreso para imponer aranceles, en lugar del Ejecutivo.
Los senadores revisarán además el cambio hecho en San Lázaro para que los nuevos concesionarios de telefonía celular no paguen impuestos en los primeros cinco años de la concesión, y presentarán el dictamen al pleno en la sesión del jueves 5 de noviembre.
El Senado recibió también de la Cámara baja un decreto por el cual se le faculta a enviar al Ejecutivo el paquete fiscal y la Ley de Ingresos 2010.
Así, el Senado tiene la opción de aceptar los cambios hechos por los diputados y remitir el paquete fiscal y la Ley de Ingresos al Ejecutivo federal, o rechazarlos, modificarlos y regresarlos a la Cámara de Diputados.