Ciudad Lerdo
En un lapso de seis meses, el departamento de Asuntos Internos de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, cuenta con un total de 21 quejas en trámite, presentadas por ciudadanos en contra de funcionarios y servidores públicos de la citada dependencia.
La cifra de quejas que se ha presentado en los últimos seis meses es superior a las que se encuentran en trámite o en proceso, sin embargo, la cantidad no fue revelada y se remitió a solicitar dicha información a la capital del estado.
VAN SEIS MESES Las estadísticas mencionadas corresponden al periodo que va del mes de abril hasta lo que va de septiembre del presente año. Lo anterior debido a que dicho departamento permaneció acéfalo por alrededor de tres meses.
"Están 21 en trámite, en proceso para que se emita una resolución", comentó Adriana Cortez, responsable del departamento a cargo del área de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango.
Los datos sólo corresponden a las quejas que ya están en proceso, pero no se incluye las que han quedado archivadas por diversos motivos, como que son infundadas, o no se ratificaron e incluso porque se desistió de presentar la queja.
Para conocer dicha información se remitió al área de Asuntos Internos de la PGJE de Durango.
DE TODO UN POCO Se indicó que las quejas que se han presentado en estos seis meses, particularmente las que se encuentran en trámite, han sido presentadas en contra de agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones e incluso personal de Servicios Periciales.
Entre los motivos de la ciudadanía para presentar tales quejas internas, son por la dilación en la integración de las Averiguaciones Previas por parte del Ministerio Público, o de abuso de autoridad por parte de los elementos de la AEI, así como por la tardanza en las diligencias que debe realizar el personal de Peritos.
SANCIONES El departamento de Asuntos Internos detalló que las sanciones aplicables a los funcionarios públicos se basan en lo que establece la Ley Orgánica de la PGJED de Durango.
Destacó que dichas sanciones pueden ser desde una amonestación pública o privada, suspensión temporal y hasta la destitución del puesto que ocupa, aunque eso dependerá de la gravedad del caso y será determinado por el subprocurador de Control Interno de la PGJE de Durango.
Se destacó que las quejas también pueden presentarse en contra del personal administrativo (hasta el momento no se ha presentado ninguna de este tipo).
PERMANECIÓ ACÉFALA El departamento de Asuntos Internos de la Subprocuraduría permaneció acéfalo tres meses en dos periodos, pues su entonces titular, Adriana Estrada, primero solicitó un permiso de un mes y posteriormente renunció en febrero. Antes fue presentada una denuncia en su contra por el delito de usurpación de funciones.