Un trabajador retoca con pintura el barandal en la localidad de la Zona Soriana, mientras que al fondo un grupo de especialistas acomodan un entablado sobre el terreno de juego para protegerlo durante los actos que se tienen programados para mañana en la ceremonia de inauguración del nuevo Estadio Corona. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Mínimos detalles faltan para que sea inaugurado el TSM.
Torreón, coah.- A 24 horas de su inauguración, el Territorio Santos Modelo (TSM), recibe los últimos toques para albergar a 30 mil aficionados, que disfrutarán de un espectáculo glamoroso, futbolístico y musical.
Las obras de limpieza, así como mejoras de pintura en diferentes puntos, son las constantes que se aprecian en la nueva casa de los Guerreros, que por vez primera tuvieron un entrenamiento en la grama ya debidamente trazada.
En el mismo terreno de juego, se probaba el escenario especial para el espectáculo del cantante boricua Ricky Martin, mismo que cuenta con material que protege el césped para así evitar que se maltrate.
Las concesiones de comida y bebidas, ya están totalmente equipadas, inclusive tienen los precios que estarán disponibles al público. El costo de la cerveza regular será de 30 pesos, mientras que en vaso conmemorativo será de 70.
Una avanzada del Cuerpo de Guardias Presidenciales del Estado Mayor, junto al mandamás santista, Alejandro Irarragorri, así como el gerente de Instalaciones, Luis Bretado, disponían la logística para el presidente de México, Felipe Calderón.
También estuvieron presentes representantes de la Policía Municipal, Estatal y Federal, además de elementos de Protección Civil, ya que además de la distinguida visita, será la primera vez que el escenario abra sus puertas al público.
Se tiene planeado cerrar para esta ocasión, los estacionamientos generales para aficionados, debido a la presencia del mandatario nacional, por lo que los aficionados deberán llegar a buena hora, para evitar un congestionamiento vial en "hora pico".
Las últimas mezclas de cemento se realizaban hasta ayer, con la intención de tapar boquetes mismos de la construcción, mientras que responsables de la organización, checaban las máquinas de acceso donde los aficionados insertarán sus respectivos boletos para poder ingresar al inmueble.
Un desperfecto que hasta ayer no habían corregido las personas del club, era la placa conmemorativa de inauguración, donde faltaba el nombre del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández.
Y es que el enorme cuadro de dos metros de ancho y uno y medio de alto, contaba con los nombres y puestos de los involucrados, en el orden de Felipe Calderón Hinojosa, Humberto Moreira Valdés, Joseph S. Blatter, Carlos Fernández González, Justino Compeán Palacios y Alejandro Irarragorri Gutiérrez, con una leyenda que textualmente decía: "Desarrollado por TCG Strategic Sports Management con diseño arquitectónico de HKS".
Inclusive el director de Planeación Estratégica de la institución, José Miguel Martínez del Peral, solicitó a varios medios presentes, evitar de 'favor' tomar imágenes de la placa, agregando que "están todos los nombres que deben estar".
Las decenas de sanitarios ya están terminados, pero permanecen cerrados para evitar ser usados y maltratados antes de tiempo, donde el ir y venir de ingenieros es normal, buscando que no se escape el más mínimo detalle.
En las suites (palcos) de los tres niveles, se instalaban los servibares para que los dueños de este espacio, disfruten del espectáculo que ya está programado el 11 del 11, en punto de las cuatro de la tarde.
El Auditorio del TSM, instalado en lo más alto del complejo, también era acondicionado, ya que en ese lugar, se llevarán a cabo el miércoles tres ruedas de prensa, donde estarán los invitados del club, tanto de autoridades deportivas y de la institución, como ex jugadores de Santos Laguna y de talla internacional.
Fuera de esta sede ubicada sobre la Autopista Torreón-San Pedro, trabajadores acomodaban grandes señalizaciones tanto para vehículos como peatones, al mismo tiempo que pavimentaban los accesos, con olor caliente de chapopote.
Los dueños de un enorme terreno antes de arribar al TSM, también aplanaban el suelo y lo carpeteaban, en lo que será un estacionamiento externo, un enorme negocio.
Lo que luce impresionante y a primera vista, son las 45.5 toneladas de zinc, construidas en las fachadas central y laterales del estadio, mismas en las que Industrias Peñoles participó activamente.
Tienen precios
Aficionados se preparan para consumir.
n La cerveza de barril Corona o Victoria, tendrá un costo de 30 pesos y con vaso conmemorativo será de 70.
n El refresco Pepsi, Pepsi Light, Manzanita y 7 up, costará 25 pesos y con vaso conmemorativo a 40, con costo del refill de 20.
n El Clamato tendrá un desembolso de 35 pesos, la Be Light de 25 y el agua e-pura de 20 pesos.
n Tanto los tacos de carne asada, como los de pollo adobado y al pastor, costarán 50 pesos, al igual que los Súper Nachos.
n Los nachos con queso estarán en 35 pesos, mientras que el chicharrón con chile y las papas Takis en 25 cada uno.
n Cada vaso de frutas y los helados tendrán un costo de 30 pesos, en tanto que los dulces estarán en 25.
n Los hot dogs estarán en 35 pesos, las palomitas y cacahuates en 30, mientras que las semillas en 20.
n Ningún lonchero popular, incluido el 'Payo', estará dentro del TSM.