México.- El escritor Jorge Volpi, condecorado la víspera en el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el embajador francés Daniel Parfait, sostuvo que 'México es mi primera patria, de la cual estoy orgulloso; Italia es mi patria imaginaria y Francia mi patria por elección'.
El embajador Parfait se refirió a Volpi, en un emotivo discurso, como 'un gran servidor público, brillante hombre de letras y amigo de Francia'.
Ello, durante una recepción en la sede diplomática a la que asistieron personalidades del mundo literario como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza.
Comentó que su obra no cesa de enfrentar las grandes problemáticas del mundo actual, poniendo al ser humano en el centro de su búsqueda y de sus lectores.
'El homenaje que Francia le rinde manifiesta la importancia de un escritor que sabe cambiar la historia en palabra y la palabra en historia', dijo.
Al dirigirse a los asistentes y puesta la mirada en Volpi, el representante del gobierno francés en México apuntó: 'Tu recorrido, querido Jorge, nos provoca admiración: licenciado en derecho, titular de una maestría en Letras Mexicanas y también doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca'.