Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reciben diputados federales su fondo de ahorro

Notimex

En víspera de que concluya la LX Legislatura, los diputados federales que cada mes aportaron parte de su dieta para su fondo de ahorro comenzaron a recibir los dividendos.

A diferencia de pasadas Legislaturas en las que los diputados recibían su 'bono de retiro' en la actual no habrá ese beneficio, pero sí recibirán su fondo de ahorro, dieta mensual, así como parte proporcional de aguinaldo, entre otras prestaciones.

Casi la totalidad de los 500 diputados aportaron hasta 12 por ciento de su dieta mensual, que asciende a 77 mil 745 pesos, y el órgano legislativo aportó la misma proporción, para que el ahorro para cada uno fuera sustancial al sumarse con los intereses.

En entrevista, el diputado priista Edmundo Ramírez informó que la mayoría de legisladores aprovecharon la opción de aportar mes con mes parte de su dieta, de manera que la Cámara de Diputados pusiera un monto igual para conformar el fondo de ahorro.

Comentó que los diputados ya comenzaron a recibir este concepto desde finales de julio, y a partir del 10 de agosto les depositaron en sus cuentas su dieta mensual, que en este caso será la última, porque concluyen trabajos el 28 de agosto.

Indicó que incluso a partir del 15 de agosto tendrán que desalojar las oficinas que ocupan en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de manera que estas queden a disposición de los diputados electos.

Respecto a su parte proporcional de aguinaldo y otras prestaciones, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) externó que aún no se les paga y ello no necesariamente debe ocurrir este mes, sino que puede ser de manera posterior.

A su vez, el secretario de la Mesa Directiva, José Manuel del Río Virgen, reconoció que es lícito que los diputados federales tengan un fondo de ahorro, al que el órgano legislativo aporta la mitad, lo que se conjunta con los intereses bancarios donde se maneja, pero expresó su crítica.

El legislador de Convergencia opinó que recibir hasta 800 mil pesos es mucho dinero si se compara con el hecho de que 60 por ciento de la población económicamente activa en México percibe un salario mínimo.

Agregó que se trata de una prestación que no sólo tienen los legisladores, sino los funcionarios del Poder Ejecutivo y muchos trabajadores de universidades e incluso de la iniciativa privada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 451910

elsiglo.mx