Juristas encabezados por Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Llanos elaboraron un proyecto de controversia constitucional sobre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y lo entregaron a diputados federales del PRD para que el grupo plural de San Lázaro analice la viabilidad de presentar dicho recurso ante la Corte.
Acompañados por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudieron a la Cámara de Diputados para entregar el proyecto de controversia que aseguraron es viable por diversas violaciones a la Constitución por parte del titular del Ejecutivo federal.
"El Ejecutivo federal no fundamentó, ni motivó el decreto que liquida Luz y Fuerza", dijo en rueda de prensa en San Lázaro, Raúl Carranca y Rivas quien agregó que se privó también al SME del derecho de audiencia que consagra la Constitución.
Ante diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre los que se encontraban Agustín Guerrero, Leticia Quezada y Adán Augusto López, el jurista y académico de la UNAM aseguró que el decreto "pasó por alto al Congreso de la Unión e invadió facultades de otro poder".
El constitucionalista Ignacio Burgoa Llanos respaldó la viabilidad de la controversia y aseveró que "el presidente de la República se equivocó profundamente al liquidar a Luz y Fuerza al invadir facultades que no le corresponden".
Los juristas y el líder del SME entregaron a diputados federales del PRD el proyecto de controversia, el cual fue remitido al presidente del grupo plural de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida, que analiza la viabilidad o no de presentar dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la reunión de dicho grupo plural en San Lázaro continuaron con el análisis del tema y acordaron volver a reunirse la próxima semana para concretar un dictamen.