Por distintos hechos, dos sujetos que fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial mediante orden de aprehensión la semana pasada, recibieron auto de formal prisión por homicidio en el Juzgado Cuarto del ramo penal, informó el juez por Ministerio de Ley, César García Diosdado.
En el primero de los casos fue resuelto contra Leobardo Aranda Rodríguez, de 40 años, por haber privado de la vida a Javier Hernández Samaniego, quien estaba imposibilitado para mover sus piernas.
Luego de 12 años y cuatro meses prófugo, fue detenido Leobardo por el homicidio cometido en el ejido Rancho Grande, municipio de Matamoros el tres de agosto de 1996.
Homicidio calificado es el delito por el cual se lleva en el Juzgado Cuarto del ramo penal, el proceso 398/1996. En el crimen “El Leobas” accionó un arma de fuego calibre 25 contra el conductor del vehículo y luego se dio a la huida. Al momento de su detención se reportó que Leobardo tenía su residencia en la calle Río Moctezuma 230 en Apodaca Nuevo León.
HOMICIDIO SIMPLE
También se declaró formalmente preso a Juan José Rodríguez Guevara, acusado junto con otros tres sujetos de la muerte a golpes de José Alfredo Navarrete Orozco de 16 años de edad, en diciembre de 2007.
Bajo el proceso penal 32/2008, inicialmente fue turnado por homicidio en riña pero un Tribunal Superior lo reclasificó a homicidio simple doloso y Juan José está ahora bajo proceso.
En el Centro de Readaptación Social (Cereso) permanecerá el inculpado que inicialmente al momento de los hechos el afectado quedó herido y fueron lesiones gravísimas que ponen en peligro de muerte, el delito lo está enfrentando Juan José junto con El Johny y “El Chino”, y otro sujeto que golpearon con una pala en la cabeza a Navarrte Orozco, que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y su estado de salud era reservado, hasta que se decretó su muerte.