Mala preparación. Aseguran elementos que la capacitación es deficiente.
La capacitación de los aspirantes a la Policía Científica (investigadores) de la Policía Federal es deficiente e inadecuada.
Los cadetes reciben sólo un curso de 280 horas, con materias orientadas en su mayoría al trabajo de campo, deben pagar su material y equipo y no se les cubre la beca de 2 mil 600 pesos mensuales ofrecida al inscribirse.
Arturo Arango Durán, consultor en seguridad pública y uno de los instructores del programa hasta septiembre pasado, comenta que hay improvisación en los cursos y que no están diseñados para un perfil de policía investigador.
Agentes egresados del curso, que insisten en no ser identificados, consideran que la preparación es insuficiente, y las instalaciones en que se imparte no son las mejores, pues algunos grupos reciben los cursos en sótanos de hoteles, sin material didáctico ni computadoras, que se supone son indispensables para policías investigadores. Arango Durán dice que las pocas materias relacionadas con el perfil, como cartografía o estadística, se imparten de manera superficial.
Explica que en las sedes de los cursos no hay equipo suficiente, los manuales llegan dos semanas después que se terminó de impartir la materia y los cadetes reciben un trato humillante de parte de los mandos policiacos federales.
"Las mujeres son acosadas por los instructores o los mandos y a mí me consta".