MÉXICO, DF.- Los cárteles en México están actuando con desesperación, porque las Fuerzas Armadas "les están pegando tan duro, que han requerido apoyo exterior, que siempre han tenido, incluyendo el del narcotráfico que opera en Estados Unidos", dijo el general de División, Jorge González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
Reconoció que, en efecto, zonas territoriales del país han estado en poder de los narcotraficantes, "pero eso no es de ahora, sino que empezó hace 30 y hasta 35 años", cuando se formaron los cárteles de Sinaloa, Tijuana, Ciudad Juárez, del Golfo, a los cuales "los gobiernos anteriores no los combatieron íntegramente".
Jorge González Betancourt (PAN), en entrevista, reprochó el poco respaldo de Estados Unidos al Gobierno del presidente Felipe Calderón, quien, dijo, "ha tenido las agallas de tomar la decisión de combatir a los narcotraficantes".
Responsabilizó a la pasada Administración de George W. Bush, de haber omitido apoyar en los hechos al Gobierno de Felipe Calderón, con "algunos millones de dólares que no se ven".
En cambio, "Espero que Barack Obama tome las cosas más en serio y que realmente Estados Unidos se ponga a operar el apoyo que necesita el Gobierno de México para derrotar al crimen organizado".
Se requiere que Estados Unidos comparta información con las autoridades mexicanas, que en el país vecino frenen el tráfico de armas y dinero; que se hagan cargo de atacar el "lavado" de dinero y, desde luego, que corten el tráfico cotidiano de drogas en su territorio. La pelea contra el crimen organizado la están dando los mexicanos y en ello, "el Ejército está convencido de que si este combate beneficia al país, estamos dentro", afirmó González.