Con vida. Una fotografía tomada de la televisión israelí que muestra al soldado israelí secuestrado hace tres años, Gilad Shalit. EFE EFE
JERUSALÉN.- El soldado israelí secuestrado Gilad Shalit muestra buen estado físico y mental en el video recibido ayer por el Gobierno de Israel en el marco de un canje con Hamás por la liberación de 20 presas palestinas, según medios locales.
La cinta fue vista por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Gabi Ashkenazi, antes de que la viera el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en ella "Shalit no aparece con heridas y habla con coherencia", de acuerdo con las fuentes.
El video, de alrededor de un minuto de duración y que mediadores alemanes entregaron ayer por la mañana a las autoridades israelíes, fue filmado hace unos dos meses y muestra a Shalit vestido de civil sobre un fondo en el que figuran las enseñas de Hamas.
Se trata de la primera prueba que se tiene en Israel de que el soldado secuestrado hace tres años continúa con vida y se encuentra en buen estado de salud.
La familia de Shalit verá en las próximas horas la cinta y después decidirá si se emite por la televisión local.
Shalit fue capturado en 2006 por milicianos del brazo armado de Hamas, las Brigadas Azedín al Kasam, y de otros dos grupos palestinos, los Comités Populares de Resistencia y el Ejército del Islam, cuando hacía guardia junto a la frontera con Gaza.
AP
TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El derrocado presidente Manuel Zelaya dijo mediante un emisario que está listo para negociar y a ceder en su aspiración de convocar a una constituyente en busca de una salida a la crisis política en Honduras, siempre y cuando el Gobierno de facto derogue el decreto que restringe los derechos civiles.
Mientras, una misión de avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arribó a Honduras para preparar la visita del secretario general José Miguel Insulza y una comitiva de cancilleres, que llegarán el 7 de octubre en un nuevo esfuerzo de buscar una salida a la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio.
"Venimos con el mejor ánimo de colaborar y apoyar para la construcción de un diálogo positivo entre los hondureños", manifestó Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la OEA y quien encabeza la misión.
Carlos Eduardo Reina, líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que acompaña a Zelaya dentro de la embajada brasileña, dijo ayer a la radioemisora HRN que "estamos listos para negociar, para el diálogo, pero previamente el Gobierno de facto debe suspender las restricciones de los derechos civiles", implantadas hace 12 días.
Afirmó que Zelaya acepta olvidarse de convocar a una constituyente, uno de los doce puntos del acuerdo de San José impulsado por el presidente costarricense Óscar Arias. Pero destacó que no sería responsable si más adelante el pueblo hondureño desea impulsar ese mecanismo. "Es una aspiración genuina del pueblo", señaló. La iniciativa de convocar a una constituyente para reformar la Ley fundamental provocó la caída de Zelaya debido a que tal situación no la establecen la legislación de Honduras.
Para el también líder del Frente, Juan Barahona, Zelaya siempre ha estado dispuesto a conversar, pero señaló que "para iniciar un diálogo franco y en ambiente sincero tiene primero que derogarse los decretos y desmilitarizar la ciudad".