El Senado recibió oficialmente esta tarde la Ley de Ingresos para 2010, aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados.
El paquete fiscal fue recibido por la Mesa Directiva del Senado, y lo turnará a las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera, del Senado.
Se prevé que los senadores lo analicen en las siguientes horas, con el fin de reunirse y hacer patentes sus observaciones.
La Ley de Ingresos llegó al filo de las 14:00 horas de este miércoles a la vieja casona de Xicoténcatl, luego de que fue aprobada en la madrugada en San Lázaro.
Si los senadores aprueban el paquete fiscal sin modificación alguna, procederá su publicación por parte del titular de Ejecutivo, de lo contrario, si realizan cambios a los aprobado por los diputados, deberá ser devuelta ahí para su nueva discusión.
Los dictámenes comprenden:
-Ingresos previsto del gobierno federal para el 2010: tres billones 176 mil 332 millones de pesos.
-Precio promedio del barril de petróleo: 59 dólares.
-Promedio anual del tipo de cambio: 13.80 pesos por US dólar.
-Aumenta Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16% en mayor parte del país.
-Aumenta Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10 a 11% en la zona fronteriza.
-Aumenta de 2 a 3% los impuestos a depósitos bancarios en efectivo desde 15 mil pesos mensuales (antes era desde 20 mil pesos mensuales).
-La tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasó del 28 al 30%.
-Crea impuesto del 3% a redes de telecomunicaciones, como Internet, televisión por cable, telefonía celular, telefonía local y de larga distancia.
-Aumenta impuesto a bebidas alcohólicas, con más de 20 grados, de 50 a 53%.
-Aumenta impuesto en cajetilla de cigarros en promedio 10%.
-Aumenta impuesto en cervezas de 25 a 26.5%.
-Aumenta impuesto para juegos con apuestas y sorteos de 20 a 30%.
-Ajustes a tarifas del gobierno federal en diversos servicios como los migratorios y reposición de cédula de identificación ciudadana, expedición de licencias sanitarias, entre otros.
-Se crea nuevo Derecho Adicional sobre Hidrocarburos.
-Reformas al Régimen Fiscal de Pemex.