MONTERREY, NL.- El gobierno mexicano recibirá financiamiento para impulsar programas de cambio climático dentro de un paquete mundial por 100 mil millones de dólares, reveló hoy aquí el embajador de Gran Bretaña en México, Giles Paxman.
Al inaugurar el seminario "El Cambio Climático: Una Oportunidad para la Transición Energética en la Industria", en esta ciudad, destacó que México es una de las naciones emergentes con programas más desarrollados en esa materia.
Manifestó que ante ello, "gracias a las negociaciones internacionales, se dará asistencia financiera a los países emergentes y desarrollados".
"Esto significará un importante incremento en el financiamiento, el cual estará disponible para negocios y proyectos de reducción de carbono, en países como México", subrayó.
Paxman resaltó que la semana pasada, el gobierno británico hizo un llamado a la comunidad financiera internacional para que dichos apoyos alcancen los 100 mil millones de dólares a nivel mundial.
El diplomático británico mencionó que actualmente el mercado mundial de productos bajos en emisiones de carbono va en crecimiento y asciende a poco más de 700 mil millones de dólares.
Para el año 2050, ese mercado deberá de crecer cinco veces, y eso representa una gran oportunidad de negocios para México, resaltó.
Mencionó que de acuerdo con un estudio de la embajada, respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el costo de no actuar en la reducción de emisiones de carbono, representaría un impacto de entre el 15 al 20 por ciento al producto interno bruto mexicano.
Por su parte, el director general adjunto para proyectos de cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio Urteaga Dufour, mencionó que la meta del gobierno federal es reducir en 50 por ciento las emisiones de carbono hacia el año 2050.
El funcionario dijo que estas metas serán factibles en función del flujo de financiamiento que se reciba para impulsar tales acciones y del respaldo de todos los sectores productivos del país.
Destacó que actualmente el gobierno federal promueve un programa intenso de 18 acciones para acelerar la reducción en las emisiones de contaminantes en el territorio nacional.
Asimismo, precisó que en los próximos meses se reforzarán las estrategias para continuar con todos los planes tendientes a llegar al 2012 con muy buenos resultados en esta materia.