Un laboratorio aceptó adelantar a noviembre el envío de las primeras vacunas contra gripe porcina para México, un país que no esperaba tenerlas sino hasta diciembre.
El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó el jueves en rueda de prensa que el laboratorio Sanofi Pasteur ha garantizado el envío al país de un millón de dosis para finales de noviembre.
Las vacunas serán aplicadas a trabajadores de la salud, debido a que son consideradas las personas más expuestas al virus A H1N1.
El laboratorio enviará cuatro millones de dosis más para finales de diciembre y 15 millones hacia los últimos días de enero, dijo Córdova.
Sanofi Pasteur alcanzó un acuerdo con el presidente Felipe Calderón en una reunión realizada la mañana del jueves.
Hasta el lunes, México registró 45 mil 809 casos de influenza AH1N1, incluidas 271 muertes.
Prevén que enero sea el mes más crítico para influenza AH1N1
Córdova Villalobos, informó que se prevé enero sea el mes más crítico con relación a la epidemia de la influenza A(H1N1), debido a que "estaremos en pleno invierno".
Entrevistado tras inaugurar la sesión informativa para medios de comunicación sobre influenza A(H1N1), indicó que de ahí la importancia de que la vacunación contra esa enfermedad comience a finales de diciembre para la población más vulnerable a este virus.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) afirmó que están preparados en caso de que haya una demanda muy grande con relación a la atención médica por contagio del virus.
Indicó que ya están establecidas las estrategias para posponer cirugías no urgentes, limitar los ingresos a hospitales en casos no prioritarios e internar a los afectados por influenza A(H1N1) en lugares específicos para evitar la diseminación del mal.
Agregó que también está previsto reservar hasta 14 por ciento de las 85 mil camas con que cuenta el sector salud, por lo que garantizó que se contará con entre 13 mil y 15 mil para hospitalizar y atender a las personas que así lo requieran.
Indicó que otro objetivo es atender a cualquier persona que presente síntomas de influenza o de gripe común para medicarla con antivirales y evitar la gravedad y hospitalización.
Córdova Villalobos explicó que ya no se harán tantas pruebas para confirmar si padecen o no influenza A(H1N1), sino con el simple hecho de que lleguen a la unidad médica con los síntomas de riesgo se les recetará el antiviral.
Precisó que está justificado el suministro de antivirales en caso de la gente que se presente con enfermedades respiratorias, pero de ninguna manera que se recete a esos enfermos con antibióticos porque puede afectarles más y no los cura.
El secretario de Salud precisó que con relación a los planes que desarrollará el gobierno mexicano con Francia, en el sentido de producción de vacunas, a través de los laboratorios mexicanos Birmex se tendrán hechas en 2011 las pruebas para empezar a producir la vacuna contra la influenza A(H1N1) en México, pero será limitada.
Agregó que para 2012 la producción comercial tendrá que ser de unas 25 millones de dosis.