Las primeras dosis de vacunas contra la gripe A estarán disponibles en Nueva York a partir de la próxima semana en forma de spray nasal, según informó hoy el director del Departamento de Salud de ese estado, Richard Daines.
Se desconoce qué día en específico las autoridades sanitarias recibirán el primer cargamento y en qué cantidad.
Daines sólo indicó que alrededor de 100 mil dosis están destinadas a los condados situados más al norte del estado, señala el diario Daily News en su página web.
Las autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York no pudieron precisar cuántas dosis dispondrán en esta primera ronda de suministros para ser distribuidas entre los cinco condados.
La mayoría de las primeras dosis estarán reservadas a trabajadores de la salud, que están obligados a vacunarse antes de diciembre de acuerdo con una nueva ley estatal, a pesar de que muchos han manifestado su rechazo y alegan que es una violación a su derecho personal a la libre elección.
Daines envió un comunicado el pasado 24 de septiembre a los empleados del sistema público de salud informándoles de que están obligados a vacunarse.
"Las autoridades han declarado que a los trabajadores de la salud se les dará un acceso temprano a esta vacuna, antes que a otros millones de individuos con similares posibilidades, o incluso con más probabilidad de contraer el virus de la nueva gripe A, a pesar de la disconformidad o malestar que podría significar este hecho para muchas personas", señala la misiva.
La vacuna nasal es recomendada sólo para personas saludables, entre los dos y 49 años que no estén embarazadas.
Se espera que las siguientes vacunas estén disponibles en inyecciones y serán gratis.
Otros que recibirán las primeras dosis de la vacuna contra la gripe A son personas consideradas de alto riesgo por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), como niños y jóvenes adultos e individuos entre los 25 y 64 años cuya condición de salud pueda acarrearles complicaciones por la gripe estacionaria y embarazadas.
La administración del alcalde Michael Bloomberg señaló el pasado mes que todos los niños en las escuelas de la ciudad serán vacunados tan pronto esté disponible la vacuna.