Los burócratas en México recibirán vales de despensa por 8 mil 450 pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
La medida de fin de año deberá ser entregada a cada trabajador en activo, de manera oportuna, durante el mes de diciembre.
Hacienda informó que el personal que cuente con licencia con goce de sueldo al momento de su entrega, podrá recibir el beneficio.
Los trabajadores que dispongan de una licencia de hasta un mes sin goce de sueldo, sin considerar el segundo periodo vacacional de 2009, recibirán los vales.
La subsecretaría de Egresos de la dependencia, a cargo de Dionisio Pérez-Jácome, informó que las erogaciones serán con cargo al presupuesto autorizado por cada dependencia o entidad.
El pago forma parte de las medidas de fin de año del ejercicio fiscal 2009.
El año pasado los trabajadores al servicio del estado tuvieron de Navidad un pago de vales de ocho mil 50 pesos para cada uno.
Los vales que recibirán para este año los burócratas mexicanos se suman a los 40 días de aguinaldo que recibirán sobre su sueldo.
En los Lineamientos específicos para el otorgamiento de la medida de fin de año del ejercicio fiscal 2009, enviada por el titular de la Unidad de Política Presupuestal de Hacienda, Alfonso Medina, se plantea que la medida de fin de año que otorga el Ejecutivo Federal tiene como objetivo apoyar en los gastos que se realizan con motivo de las fiestas decembrinas.
“Eso permitirá en lo posible coadyuvar al bienestar integral del trabajador a través del mejoramiento en su calidad de vida y de su familia, toda vez que constituye un ahorro para el trabajador que la recibe, dado que no tendrá que utilizar la parte correspondiente de su sueldo para adquirir los bienes de consumo de que se trate”, expuso Hacienda.
La dependencia planteó que la entrega de vales busca reconocer y motivar la permanencia del servidor en la dependencia.
Agregó que la medida de fin de año es una decisión del Ejecutivo Federal que es de carácter anual.
“Es una percepción extraordinaria que no forma parte de las percepciones por concepto de sueldos y salarios ni de prestaciones, toda vez que no constituye un ingreso fijo ni regular ni permanente para el servidor público”, expuso Hacienda en el oficio circular 307-A-2035.
Los vales no podrá formar parte de la base de cálculo para cualquier indemnización, liquidación o prestación de seguridad social.
Hacienda precisó que los vales no se entregarán a los burócratas que se hayan retirado de manera definitiva de la Administración Pública Federal.
A los que cuenten con una licencia por más de un mes sin goce de sueldo, sin considerar su periodo vacacional segundo, tampoco les entregarán vales de despensa.