Jabonera. Según lo convenido, el Sindicato entregó al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado el inmueble de 75 mil 211 metros cuadrados, (al levantar la huelga) ubicado en el bulevar Forjadores y avenida Jesús García Corona. También entregó una bodega aledaña a un conocido centro comercial.
Lleva 5 meses vencida la fecha en la que el Gobierno del Estado de Durango aseguró que pagaría la mitad del costo del terreno de la ex Jabonera La Esperanza que cuesta en total 20 millones de pesos. A la fecha, los accionistas, a quienes les corresponde el pago, han sido testigos de sólo promesas incumplidas.
Según Carmen de la Garza, esposa del señor Eduardo Francisco Valdés Viesca, uno de los accionistas de la ex Jabonera La Esperanza, las autoridades estatales han evadido su responsabilidad en el pago de 10 millones de pesos que se haría el 2 de abril de este 2009 y no sólo eso, nunca le otorgaron copia del convenio que firmó su esposo con el gobernador Ismael Hernández Deras, mismo donde aparece la firma del accionista mayoritario, Carlos Acosta.
Carmen admite estar decepcionada de las autoridades estatales debido a su falta de seriedad y legalidad en su proceder. Actualmente su esposo padece cáncer. "Yo no estoy pidiendo una caridad, estoy solicitando lo que nos corresponde y que se cumpla lo que se pactó y se firmó legalmente, pues el tratamiento de mi esposo es muy costoso y van varios meses con idas y vueltas a Durango sin que nadie me dé una respuesta, todo son largas nada más... cuando firmamos les pedimos el documento y nos dijeron que luego nos lo daban y hasta la fecha no han cumplido", dijo Carmen.
Fue en abril de 2008 cuando las autoridades municipales y estatales solucionaron el conflicto laboral con el Sindicato de Trabajadores del Jabón y sus Similares de Gómez en representación de cada uno de los trabajadores de la empresa Industrial Jabonera La Esperanza S.A. de CV.
No obstante, en abril de este 2009 el Estado debió pagar 10 millones de pesos a los accionistas que son propietarios del inmueble, lo que no se realizó mientras que el Municipio pagaría otros 10 millones de pesos en abril de 2010. Actualmente el terreno de la Jabonera es usado como estacionamiento por el Municipio.
CARMEN DE LA GARZA
Esposa de accionista