Gómez Palacio

Reclaman una mejor atención psiquiátrica

Queja. Los pacientes de enfermedades mentales ya no son atendidos por un especialista, sino por un médico internista.  EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO

Queja. Los pacientes de enfermedades mentales ya no son atendidos por un especialista, sino por un médico internista. EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO

MA. ELENA HOLGUÍN

Derechohabientes del Seguro Social están inconformes porque el Hospital General de Zona Número 46 dejó de prestar atención en la especialidad de Psiquiatría, lo que ha dejado sin el debido control médico a personas con este tipo de padecimientos.

Olga Núñez, una de las quejosas, denunció que su hijo de 34 años de edad, requiere de tratamiento permanente a consecuencia de la esquizofrenia que padece, pero desde hace más de un mes que no ha sido consultado por el médico del IMSS como tampoco ha recibido el medicamento que requiere.

Y es que según expuso la quejosa, el psiquiatra que hasta hace algún tiempo brindaba los servicios de consulta especializada, fue transferido al área de consulta externa, mientras que a todos los pacientes se les canalizó con un médico internista.

Sin embargo, refirió que las enfermedades mentales no pueden ser atendidas por quienes llevan otra especialidad, pues algunas de éstas son demasiado complejas y delicadas y los pacientes requieren de un estricto control, ya que de lo contrario pueden enfrentar crisis y empeorar su estado de salud.

"Creo que el Seguro Social está tratando a los enfermos mentales como personas de tercera categoría", señaló al considerar que todas las especialidades son importantes y por lo tanto, el Instituto debe tener la capacidad de cubrir las demandas de los usuarios.

Refirió que los encargados del Seguro Social están dando una mayor importancia a la consulta externa, que es donde más demanda se registra, pero la realidad es que también las otras especialidades tienen una afluencia considerable de pacientes.

En el caso de su hijo, según indicó, un médico particular le prescribió un medicamento distinto al que llevaba, pero que cuesta mil 400 pesos, por lo que no tienen las posibilidades para comprarlo.

El médico del IMSS no ha estado en condiciones de indicárselo porque según él mismo manifestó a los pacientes, no tenía autorizado brindar consulta de su especialidad, únicamente del área a la que fue transferido.

En la misma situación se encuentran decenas de personas que han dejado de tener la debida atención, como consecuencia de los cambios practicados por la dirección médica de esa institución.

La queja

El HGZ 46 dejó de atender el área de Psiquiatría.

⇒ Desde hace más de un mes el médico especialista dejó de consultar en esa área.

⇒ El médico fue transferido a la consulta externa.

⇒ Se asignó su lugar a un internista.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Queja. Los pacientes de enfermedades mentales ya no son atendidos por un especialista, sino por un médico internista.  EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO

Clasificados

ID: 450206

elsiglo.mx