Bienvenida. El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez y Concha Cantú darán la bienvenida mediante una teleconferencia.
Los contratados notificarán a los ciudadanos insaculados y los capacitarán.
El Instituto Federal Electoral (IFE) reclutó a casi 30 mil personas que, a partir de hoy, se incorporarán a los trabajos del proceso comicial federal de este año desarrollado en todo el territorio nacional.
Hugo Concha, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del organismo ciudadano, detalló que después de cumplir con un minucioso y vigilado proceso de selección, el IFE contrató el 16 de febrero a 3 mil 481 personas que colaborarán como supervisores electorales.
Agregó que además el Instituto seleccionó a 25 mil 719 personas que realizarán labores de capacitadores-asistentes electorales, con fecha de contrato a partir del 22 de febrero.
El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita; el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez y Concha Cantú darán la bienvenida a este personal, mediante teleconferencia que se transmitirá hoy al mediodía.
Con esta actividad -indicó ayer el IFE a través de una comunicación oficial- se dará el banderazo para iniciar la capacitación de quienes serán la cara del Instituto Electoral con las y los ciudadanos que se encargarán de recibir y contar los votos el 5 de julio próximo.
Las casi 30 mil personas contratadas por el IFE tocarán las puertas de las casas de aproximadamente 8 millones de ciudadanos insaculados, para notificarlos y capacitarlos sobre cómo llevar a cabo sus labores en las casillas que se instalarán en la jornada electoral del 5 de julio.
En el curso que impartirán estos trabajadores se abordarán diversos temas, como valores democráticos, ámbito institucional, proceso electoral federal ordinario, capacitación electoral, integración de las mesas directivas de casilla, ubicación de las casillas, técnicas para el desarrollo de habilidades y destrezas que faciliten la comunicación con los ciudadanos a quienes visitarán.
Dan certeza
Las reformas a la Ley de Radio y Televisión que el Senado avaló y que se discuten en la Cámara Baja contribuyen a dar certeza al nuevo modelo de la administración de tiempos de Estado en el proceso electoral, señalaron consejeros del IFE.
De acuerdo con el consejero Benito Nacif, dichas reformas que otorgan al IFE la facultad de notificar a la SCT las infracciones que cometan concesionarios al Cofipe, "manda una señal de estabilidad en lo que se refiere al nuevo modelo de comunicación política".
A su vez, se coloca en la industria de la radio y la televisión las acciones que le competen en lugar de dejarlo en la norma electoral, lo que tendrá un impacto en el proceso electoral actual, puntualizó.