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Reclutadores de personal no usan redes sociales

LA TENDENCIA MUNDIAL AÚN NO ES UTILIZADA EN EL PAÍS

Búsqueda. Las agencias de reclutamiento de personal en México aún no utilizan las redes sociales para complementar perfiles de candidatos a un empleo, pero no se descarta. Google es el buscador más usado.  ARCHIVO

Búsqueda. Las agencias de reclutamiento de personal en México aún no utilizan las redes sociales para complementar perfiles de candidatos a un empleo, pero no se descarta. Google es el buscador más usado. ARCHIVO

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A pesar de que las Redes sociales son una herramienta útil para reclutadores de persona, usarlas para complementar perfiles de candidatos a un empleo, podría decirse que es una tendencia mundial, pero no muy utilizada en México.

Las empresas especializadas al reclutamiento de personal en La Laguna y en el país confirman que aún no utilizan las redes sociales para validar o complementar la información de un candidato a una vacante de empleo, sin embargo, no descartan hacerlo en un futuro.

De acuerdo a un estudio hecho por Bumeran.com, empresa de clasificados de empleo online de Latinoamérica, informa que de acuerdo a un estudio online realizado en 5 países de América Latina por el portal, el 42 por ciento de los reclutadores busca información de los candidatos para complementar sus perfiles en Internet.

El estudio arrojó que en América Latina existen 172 millones de usuarios de Internet, de los cuales el 49 por ciento tienen un perfil en alguna red social, lo que representa 85 millones de internautas. Las más utilizadas son Facebook y Twitter, seguidas por LinkedIn y Youtube.

En el caso de los reclutadores, el estudio desprendió que el 42 por ciento busca obtener información sobre los postulantes a través de Internet, siendo Google el buscador más solicitado con un 35 por ciento de uso, seguido de redes sociales como Facebook con más de 25 por ciento, LinkedIn con más del 15 por ciento y MySpace con más de 5 por ciento.

Reclutadores de la agencia Domingo Libre y de Manpower indicaron que en su caso no realizan esta búsqueda por el Internet, en redes sociales, para verificar alguna información o el conocer de fondo el carácter de la persona que concursa para una vacante.

Salvador Alcocer Hernández, ejecutivo de operaciones de Manpower Torreón, dijo que tal vez esto sea una tendencia mundial, pero que aún no llega a México ni a La Laguna. Sin embargo, indicó que lo que sí han hecho es ofertar vacantes de empleo a través de estas redes sociales, ya que existe un gran número de usuarios que consulta estos sitios diariamente.

Señalando que normalmente realizan entrevistas con los candidatos a una vacante y que verifican la información vía telefónica o mediante organismos institucionales como el IMSS o el Infonavit, Alcocer Hernández no descartó utilizar esta herramienta para conocer otras cualidades de la persona que busca ser contratado para un puesto determinado.

 MAYOR IMPACTO

El estudio hecho por Bumeran.com destaca que además de los buscadores, las redes sociales cada vez tienen más impacto en la búsqueda de empleo, pues se han convertido en una poderosa herramienta de networking para las personas que se encuentran buscando trabajo y brindan a los empleadores información adicional sobre los postulantes.

Los especialistas indican que si bien el 70 por ciento de una decisión laboral depende de la entrevista, el llegar a tenerla es clave y es ahí donde interviene la información recopilada de las redes.

De acuerdo con el estudio el 26 por ciento de los empleadores han tomado en cuenta lo que han visto en estos perfiles y ha permitido avanzar a los postulantes en el proceso de reclutamiento.

"Si bien un perfil en una red social no determina al postulante, sí lo puede hacer la impresión que el empleador pueda obtener de éste", comentó Mateo Cuadras, director general de bumeran.com México.

27%

Reclutadores descartó a un postulante por el perfil digital.

35%

 ES USADO

Google para buscar datos de los candidatos.

Lo que influye

Los aspectos de mayor influencia son:

⇒ El perfil transmite una buena impresión de la personalidad del candidato.

⇒ Muestra ser una persona equilibrada.

⇒ El perfil respalda las calificaciones profesionales del candidato.

⇒ Muestra sólidas habilidades de comunicación.

⇒ El candidato es creativo, recibió premios y honores.

Factores

Descartaron a un postulante por:

⇒ Descubren que mintieron en su CV.

⇒ Hablan mal de sus empleadores, compañeros o clientes.

⇒ Comparte información confidencial de empleadores previos.

⇒ Muestran fotos o datos inapropiados, o provocativos.

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