Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Recobra el PRI fuerza

Dos visiones. Roberto Madrazo y Francisco Labastida tienen dos visiones muy distintas sobre lo que debe hacer su partido rumbo al 2012.

Dos visiones. Roberto Madrazo y Francisco Labastida tienen dos visiones muy distintas sobre lo que debe hacer su partido rumbo al 2012.

AGENCIA REFORMA

El PRI ha ganado 57% de las posiciones en disputa luego del 2006.

MÉXICO, DF.- El PRI está de regreso. En las elecciones del 5 de julio pasado, el tricolor consolidó una racha de victorias en elecciones locales que lo reposicionan rumbo al 2012.

A partir de septiembre el tricolor tendrá la mayoría simple en la Cámara de Diputados, y una vez que se concreten los cambios producto de las elecciones de julio, será mayoría absoluta en 16 congresos locales y mayoría simple en cinco. Además, gobernará 19 estados y mil 155 municipios, entre ellos 21 capitales estatales.

En los 23 procesos electorales locales celebrados después de las presidenciales del 2006, el PRI ganó el 57 por ciento de las posiciones en disputa: mil 127 de mil 999 ayuntamientos y 412 de 692 diputados locales de mayoría.

En el mismo periodo recuperó tres gubernaturas (Yucatán, Querétaro y San Luis Potosí), refrendó cuatro (Tabasco, Colima, Campeche y Nuevo León), y sólo perdió una (Sonora). Además, ha recobrado más de 30 municipios emblemáticos, en los que habitan más de 23 millones de mexicanos, (entre ellos siete capitales: Aguascalientes, Morelia, San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca).

De cara al 2010, el pasado 5 de julio el PRI ganó la mayoría de los distritos electorales en ocho de los estados donde se elegirá gobernador: Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.

Aunque sólo tendrá 13 diputados más que los obtenidos en la última elección intermedia, su recuperación de electores es significativa, pues el pasado 5 de julio obtuvo 2.7 millones de votos más que en 2003. Incluso logró más votos que en el 2006, cuando la elección de diputados se empalmó con la presidencial.

Francisco Labastida y Roberto Madrazo, los candidatos derrotados del PRI en las presidenciales del 2000 y el 2006, ofrecen dos visiones distintas de lo que debe hacer su partido tras esta recuperación.

Labastida advierte que el PRI no puede volver a equivocarse postulando a alguien como Madrazo en el 2012, y Madrazo señala como principales errores que no deben repetirse la traición, dejar sueltos a los gobernadores y permitir que los tecnócratas vuelvan a dominar en el partido.

Madrazo apoya una eventual candidatura presidencial del gobernador mexiquense Enrique Peña; Labastida asegura que hay muchos priistas con méritos para ser candidatos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos visiones. Roberto Madrazo y Francisco Labastida tienen dos visiones muy distintas sobre lo que debe hacer su partido rumbo al 2012.

Clasificados

ID: 450800

elsiglo.mx