Travesía. Rodrigo Reyes y Gabriel Nelson recorren el país en una travesía que durará cien días, para luego elaborar un documental de la realidad contemporánea.
TORREÓN.- Rodrigo Reyes y Gabriel Nelson recorren el país para recoger fragmentos de la realidad contemporánea y reflejarlos en un documental con el que pretenden sumarse a festivales y exhibiciones de talla nacional y mundial.
Los egresados de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de San Diego, California, en los Estados Unidos, estuvieron en esta ciudad y particularmente en las instalaciones de este medio de comunicación, donde reunieron algunas experiencias para sumarlas al trabajo que desarrollarán en un lapso de cien días.
En lo que ellos mismos consideran como una travesía por México, se han encontrado con distintos aspectos de nuestra realidad actual, pues lo mismo han compartido rituales con habitantes de la Sierra Tarahumara, que un espacio con los soldados que a bordo de los vehículos militares, patrullan las calles de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
De La Laguna, se llevarán experiencias como la de una escuela que no tiene aulas en la periferia y la del ataque con disparos que hace algunas semanas se realizó a este periódico, así como una visita a las Dunas de Bilbao, como parte de la realidad actual para sumarlos al trabajo cinematográfico que llevan a cabo.
El proyecto que ellos realizan está estrechamente relacionado con el periodo de la Revolución Mexicana, ya que según explica Rodrigo "esa etapa y la actual, son muy semejantes porque son los mismos problemas, con un carácter cíclico".
"Lo que buscamos es desmitificar la época de la Revolución y crear una serie de imágenes nuevas, que nos demostrarán que dicha etapa y la actual tienen muchas cosas en común".
Partiendo de esa idea, desarrollan el proyecto en el que se fijaron la meta de recorrer distintas regiones de México en un lapso de cien días, el cual consideran suficiente para reunir toda clase de experiencias y plasmarlas en el documental.
Rodrigo, quien tiene 26 años de edad, nació en el Distrito Federal, pero emigró a los Estados Unidos desde 1990.
Por este motivo, dice tener una perspectiva de la realidad de México "mitad extranjero y mitad mexicano", como él mismo la define y lo que según indica, le hace ver las cosas de manera distinta a los demás.
Nelson, de 25 años, oriundo del vecino país del Norte y quien habla poco español, considera que México es un país muy bueno y con mucho potencial en su gente, "pero por desgracia tiene serios problemas con el crimen".
Ambos recorren el país a bordo de una minivan y "creo que esto y nuestra manera de ver las cosas nos han servido para ganarnos la confianza de la gente, quienes nos expresan sus ganas de salir adelante".
De Torreón partieron rumbo a Durango y después a Mazatlán, con la idea de llegar a la Ciudad de México el 30 de este mes y tener listo el documental el año próximo.