Proyecto. En el Mes del Migrante que será en septiembre se realizarán diversas actividades para ayudar a las personas ilegales que llegan a Torreón para buscar el sueño americano.
Con los pies destrozados y los zapatos rotos. Con la piel llagada por el intenso sol. Hambrientos y muchas veces golpeados y enfermos. Así saltan de los trenes unos 80 migrantes al día en Torreón.
Su esperanza es alcanzar el sueño americano, y lo mismo llegan guatemaltecos y salvadoreños, que hondureños y nicaragüenses, pues es frecuente que confundan Torreón con la frontera de Nuevo Laredo.
Suelen permanecer uno o dos días en Torreón mientras recuperan las fuerzas para retomar su camino, pues son pocos los que regresan a sus países a reencontrase con su familia.
PROYECTO
Ante esta situación, la Diócesis de Torreón, la Universidad Iberoamericana, Plantel Torreón, y la Asociación de Derechos Humanos Juan Gerardi, trabajan en el proyecto de Atención al Migrante.
Durante un año y medio realizaron una investigación de campo en las colonias aledañas a las vías del tren como la Primero de Mayo, Las Dalias, Compresora, Las Julietas, Eduardo Guerra, y Nueva Aurora, en donde los migrantes suelen bajar de los vagones.
Miguel Ángel Cervantes, párroco de Santa Cecilia, explica que a Torreón llegan unos 80 migrantes al día, quienes reciben atención en varias parroquias como San Rafael, San Judas, Sagrada Familia, y María Madre de la Iglesia en Jimulco.
El objetivo del proyecto es sensibilizar a la sociedad, por eso septiembre será el Mes del Migrante en donde se recolectará ropa, zapatos, medicina, comida, sombreros, mochilas, calcetines, para entregarlos a los migrantes que bajan todos los días del tren.
AYUDA
Las personas interesadas en ayudar pueden llevar donativos a las parroquias ya mencionadas, y también a la Diócesis de Torreón y a Cáritas.
Otro de los objetivos del proyecto es construir una Casa del Migrante en Torreón, pues hasta las personas duermen en las parroquias que están cerca de las vías del tren o en la Casa del Peregrino de Cáritas.
El nueve de septiembre se realizará un foro de reflexión en torno al migrante a las 19:00 horas en el Salón Javier de la Vicaría de la Diócesis de Torreón, en donde se darán a conocer los resultados de la investigación sobre las personas indocumentadas que llegan todos los días a la ciudad; la entrada es gratuita y está dirigido al publico en general.
Su objetivo es ayudar
En el Mes del Migrante, que será en septiembre, se recolectarán diversos artículos para los migrantes:
⇒ Zapatos.
⇒ Ropa.
⇒ Mochilas.
⇒ Medicamentos.
⇒ Gorras.
⇒ Además se realizarán otras actividades en beneficio de las personas que ingresan ilegalmente.