MÉXICO, DF.- América Latina recibe 20.5 por ciento del total mundial de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia la producción agrícola, pero el sector requiere más y mejor inversión, innovación e instituciones fuertes, consideró la Cepal.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, pidió avanzar hacia una nueva ruralidad, "el modelo exportador neoliberal basado en bienes sin innovación y sin sostenibilidad ambiental debe pasar a la historia".
Mejorar la vida rural y garantizar la seguridad alimentaria en la región requiere fomentar la cantidad y calidad de la inversión en agricultura, promover la investigación, el desarrollo y la innovación agrícola y mejorar las instituciones del sector, sostuvo en la Quinta Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural en las Américas. En términos relativos, los flujos de IED hacia la producción agrícola son poco significativos: sólo 0.47 por ciento del flujo total hacia la región en 2007, explicó la Cepal en un comunicado, donde refirió el foro realizado en Jamaica.
Sin embargo, en términos globales, América Latina es la segunda receptora mundial de IED en agricultura (con 20.5 por ciento del total), tras Asia y Oceanía (con 51.3). Brasil es el tercer receptor mundial, después de China y Malasia; mientras Perú, Chile, Honduras, Ecuador y Costa Rica están entre los 20 mayores receptores.